Se lanza el Curso de Promotores Territoriales para la Prevención de Adicciones

  • El evento se desarrollará este jueves 23, en el marco de la Semana de la Prevención.
  • Esta formación estará destinada a más de 200 personas.

En el marco de la Semana Provincial de la Prevención del consumo de drogas, este jueves 23 será el lanzamiento del Curso de Promotores Territoriales para la Prevención de Adicciones. El mismo se llevará a cabo en el Club CIBI a las 16:30 horas y asistirán 240 personas.

Este evento impulsado por el Programa de Prevención Territorial de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con el apoyo del Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; está destinado principalmente a referentes barriales y vecinos/as de la provincia. A su vez, tiene por objetivo dotar de herramientas enfocadas en la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias.

Formación de Promotores Territoriales para la Prevención en Adicciones

  • Está destinada a referentes barriales y vecinos/as de la provincia.
  • Brindará herramientas enfocadas en la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias.

Además, se busca favorecer la accesibilidad de los vecinos/as de las comunidades a dispositivos de prevención y asistencia de las adicciones. Por otro lado, busca concientizar y sensibilizar a la población, favoreciendo el conocimiento sobre los dispositivos y programas de salud gratuitos existentes en la provincia. A su vez, la formación se crea para fortalecer redes que trabajan en la temática, y a aquellas que quieran sumarse a su trabajo.

Qué son los promotores comunitarios:

Los/as promotores/as comunitarios/as buscan fortalecer las acciones de prevención y realizar actividades de inclusión con llegada a todo el territorio.

De este modo, asumen un rol activo en el acompañamiento, orientación y contención de usuarios y/o familias y/o grupos que atraviesan problemas de consumo.

Por último, una tarea central del/la Promotor/a Territorial para poder acompañar a vecinos/as y familias que presenten problemas de adicciones es poder ofrecer información actualizada y completa de los recursos y servicios a donde se puede recurrir en la zona y/o en otras zonas de la ciudad para la atención de problemáticas de consumo.

Programa de Prevención Territorial

Desde el 2017, el Programa de Prevención Territorial lleva adelante tareas de prevención en los distintos barrios de la Ciudad de Córdoba, procurando llegar a aquellas zonas de mayor vulnerabilidad social.

Este programa posee equipos de intervención territorial que desarrollan intervenciones según las necesidades y demandas detectadas en cada zona, además cuenta con equipos de trabajo específico, teniendo así un equipo de atención telefónica, un equipo itinerante, un equipo para personas en situación de calle y un equipo en la sede de AMMAR. Los mismos están constituidos por psicólogos/as, trabajadores/as sociales, operadores/as terapéuticos/as, talleristas de diferentes áreas culturales.

Cabe destacar que estas tareas de prevención se realizan de manera articulada con escuelas, instituciones de salud, organizaciones comunitarias, centros vecinales, clubes, merenderos, entre otros.

En la actualidad se realizan más de 130 actividades semanales en 57 barrios de la ciudad, a través de 63 Espacios de Primera Escucha y 62 Talleres de prevención y promoción de la salud. Los primeros son dispositivos de trabajo para el desarrollo de Atención Primaria en Salud, para asesorar y establecer un contacto inicial en relación a las problemáticas de consumo. Mientras que los Talleres, surgen luego de la etapa diagnóstica que realiza cada equipo en territorio y abarcan actividades físicas, artísticas y recreativas.

Desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, uno de los compromisos más centrales es la formación continua de los equipos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba, para generar acciones e intervenciones destinadas a mejorar la accesibilidad al tratamiento.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés y cuenta con más de 100 centros dispuestos en toda la provincia. Más información en www.secretariadeadicciones.com