La Provincia invertirá $766 millones en hospitales provinciales

El gobernador Juan Schiaretti presentó hoy un plan integral de inversión para la modernización de los hospitales provinciales. El proyecto incluye el re-equipamiento médico, la digitalización de los servicios de imágenes y la renovación de las centrales de esterilización. Además, el equipamiento total del nuevo nosocomio del Noreste de la capital provincial y el nuevo hospital de San José de la Dormida.

La inversión total prevista para estas cinco iniciativas será de 766,2 millonesde pesos. Asimismo, el total de inversión en infraestructura y equipamiento en el período 2016-2019 es de 2.020,8 millones de pesos. Esto incluye el monto total de llamados a licitación, la inversión ya concretada en equipamiento durante 2016-2017 y el equipamiento licitado para los nuevos hospitales de Río Tercero, Villa Dolores y Suroeste.

El detalle de los proyectos anunciados por el Gobernador es el siguiente:

Plan de re-equipamiento médico de los hospitales provinciales

Tiene por objetivo renovar el equipamiento médico en todas las instituciones sanitarias de la Provincia, permitiendo optimizar la calidad en las prestaciones del sistema de salud.

Permitirá actualizar y mejorar el equipamiento médico existente y dotar de nueva tecnología a los centros de salud de la Provincia de Córdoba, tanto de la capital como del interior.

Representa una ampliación (en algunos casos hasta del 100 por ciento) y actualización tecnológica del equipamiento médico presente en los hospitales.

Se destaca la compra de un nuevo resonador, un acelerador lineal y un PET CT para el Hospital Oncológico, lo cual representa una inversión de 81,55millones de pesos. Además se incluye aparatología para cirugía (torres de endoscopía y laparoscopía, máquinas de anestesia, entre otros), para terapia intensiva, laboratorio y diagnóstico por imágenes.

Total de inversión para este ítem: 423,5 millones de pesos.

Digitalización de diagnóstico por imágenes:

La digitalización de los servicios de Diagnóstico por Imágenes tiene como objetivo remplazar el revelado húmedo, integrando todas modalidades de trabajo para aumentar la productividad y permitir el almacenamiento digital de los estudios.

Esto representará una reducción de los costos por la eliminación de la necesidad de impresión de placas, entre otros beneficios. La implementación del sistema de digitalización permitirá brindar una mejor calidad en la atención.

Total de inversión para este ítem:72,62 millones de pesos

Centrales de esterilización

Se plantea renovar el equipamiento tecnológico, para lograr la integración de los centros de esterilización mediante la implementación de sistemas informáticos, con el objetivo de asegurar y garantizar la calidad de los servicios.

Este proyecto está basado en el diseño, instalación y puesta en marcha de Centrales de Esterilización que en función a la tecnología y complejidad a instalar serán regionales, locales y de servicios de cirugía, para diferentes centros de salud de la Provincia de Córdoba. Estas centrales estarán instaladas en nodos estratégicos considerando el área de cobertura, para evitar tener que acudir a la tercerización del servicio.

Este proyecto tiene tres objetivos principales:

  • Integración de los centros de esterilización
  • Implementación de sistemas informáticos
  • Actualización del equipamiento tecnológico

Total de inversión para este ítem:131,2 millones de pesos

Equipamiento de los nuevos Hospitales

En este caso, se trata del equipamiento integral de dos nuevos hospitales, el Hospital Elpidio Torres, que se ubicará en el noreste de la capital; y el Hospital de San José de la Dormida; con la tecnología necesaria y adecuada para satisfacer la demanda, tanto en diagnóstico como en tratamiento.

Ambos hospitales se encuentran en una avanzada etapa de su construcción, en el primer caso se trata de un Centro de Atención de Salud Ambulatorio con capacidad para realizar intervenciones mini-invasivas, lo cual promueve el alta rápida y por consiguiente, el rápido regreso de la persona a sus actividades habituales.

Algunos de los servicios con los que contará el hospital son: cirugía, endoscopía, obstetricia, diagnóstico por imágenes con resonador y tomógrafo, guardia y emergencia. También tendrá un espacio para el abordaje de las adicciones y de la salud mental.

En el caso de San José de la Dormida, se trata de un Hospital Regional de mediana complejidad, equipado con toda la tecnología adecuada para satisfacer la demanda sanitaria programada y de urgencia.Debido a que se encuentra en el acceso norte de la provincia es un centro estratégico para la recepción de la accidentología vial de toda la región.

En cuanto a diagnóstico por imágenes, contará con radiología, mamografía y ecografía.

Total de inversión para el Hospital Noreste-Elpidio Torres: 96 millones de pesos

Total de inversión para el Hospital de San José de La Dormida: 40 millones de pesos