Se instalará el «colon gigante» en el Paseo del Buen Pastor

Del miércoles 19 al viernes 21 de abril, se instalará en la explanada del Paseo del Buen Pastor -sobre calle San Lorenzo- el «colon gigante»; una estructura que permite conocer más sobre este órgano y sobre cómo cuidar su salud; en particular en relación al cáncer colorrectal.

El colon gigante podrá visitarse durante esos días, de 10 a 17, con recorridos guiados y videos educativos. Además, se instalará una carpa donde se brindarán consejerías sobre alimentación saludable.

En tanto, el miércoles 19, luego del acto de apertura de esta iniciativa, habrá una charla dirigida a profesionales de la salud, a cargo de Mario Salomón, jefe del Servicio de Coloproctología del Hospital Británico de Buenos Aires, sobre actualización en cáncer colorrectal.

Esta acción se realiza en adhesión al Día del Cáncer colorrectal, que se recordó el pasado viernes 31 de marzo. Es organizada por el ministerio de Salud de la Provincia, a través de las secretarísa de Servicios Asistenciales y de Prevención y Promoción de la Salud, la dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el programa de Prevención y Manejo del cáncer colorrectal, que funciona en el Nuevo Hospital San Roque.

Detección precoz

El cáncer colorrectal -es decir, de colon y recto- es el segundo cáncer más frecuente en la provincia de Córdoba y en el país; y afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente a partir de los 40-50 años.

Es una enfermedad que se puede prevenir, ya que previo a su aparición se produce una lesión llamada pólipo o adenoma. Estas lesiones comienzan siendo benignas, pero con el transcurso del tiempo pueden transformarse en cáncer. Es importante detectar y extirpar estos pólipos a tiempo.

Si es detectado en estas etapas tempranas, se puede curar hasta el 90 por ciento de los casos. Para el diagnóstico temprano se cuenta con varias herramientas, como el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía; que se recomiendan a partir de los 50 años. Es importante consultar con profesionales de gastroenterología, clínica o cirugía para comenzar con estos estudios.

Si se tienen antecedentes personales o familiares de cáncer colorrectal, pólipos o enfermedad inflamatoria intestinal, se recomienda comenzar con los controles a edad más temprana.

Es importante saber que el cáncer colorrectal al principio no presenta síntomas ; no obstante, hay algunos signos ante los cuales es importante consultar sin demora:

-Cambios en la forma de evacuar el intestino

-Evacuaciones con sangre o mucosidad

-Cambios en la forma de las heces (en forma de cinta o segmentos entrecortados)

-Anemia

-Pérdida de peso

-Dolor frecuente en el abdomen o en el recto

Alimentación saludable y ejercicio

Además de los estudios preventivos, hay algunas recomendaciones generales que pueden contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal:

-Mantener en lo posible una alimentación baja en grasas de origen animal y sumar frutas y verduras (ricas en fibra)

-Sumar alimentos con calcio, como los lácteos (preferentemente descremados)

-Moderar el consumo de carnes rojas y de bebidas alcohólicas

-No fumar

-Hacer actividad física regular (al menos 30 minutos por día, varias veces por semana)

Más información:

Programa de Prevención y Manejo del Cáncer Colorrectal. Nuevo Hospital San Roque. Bajada Pucará 1900 (Polo Sanitaro)

0351 – 157696919 –  cancerdecoloncba@gmail.com