Se incorporaron dos vehículos al Programa Provincial de Chagas

  • Esta mañana, se entregaron dos camionetas 4×4 para las brigadas de vigilancia y control vectorial de Chagas
  • Dicha entrega se dio en el marco de la visita del subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación, Juan Manuel Castelli.
  • Durante la visita, también se trabajó en el avance de la campaña provincial de vacunación para la prevención del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, recibió hoy dos camionetas 4×4 que serán utilizadas para las acciones de promoción y prevención de enfermedades transmitidas por vectores del Programa Provincial de Chagas. Fueron entregadas por el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación, Juan Manuel Castelli, en el marco de su visita a la provincia.

Durante la mañana, los funcionarios participaron de la presentación del trabajo que vienen realizando estos equipos, perteneciente a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, junto a las brigadas del Programa Nacional de Chagas, en los 11 departamentos del área endémica de Córdoba. 

La entrega de estas unidades, que serán destinadas a las brigadas de Deán Funes y Mina Clavero, también reconoce la calidad de esta labor: en los últimos dos años, hubo un incremento de las viviendas visitadas en las diferentes acciones de promoción y prevención que se realizan en toda la provincia. Mientras que entre 2015 y 2020 se visitaban un promedio de 2.400 viviendas por año, durante el 2021 se alcanzaron cerca de 8 mil casas y hasta septiembre del 2022, el número asciende ya a 10.870.

El objetivo de estas tareas es disminuir los índices de infestación dentro y fuera de las viviendas, evitar que estos insectos colonicen las unidades domiciliarias y lograr la interrupción de la transmisión vectorial en todo el territorio provincial, con la debida certificación que otorga la Organización Panamericana de la Salud. 

Avance de la campaña de vacunación

La jornada continuó con la presentación de los informes del avance de la campaña de vacunación para la prevención del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que transita la tercer semana en todo el territorio nacional.

En este sentido, Castelli valoró los esfuerzos de la cartera sanitaria provincial e instó a que las familias de niños y niñas de entre 13 meses y 4 años concurran a los vacunatorios, ya que “es lo que nos garantiza seguir teniendo una Argentina con sarampión y polio eliminados desde hace muchos años, situación que no ocurre en más de la mitad de los países del mundo”.

Visita al Jardín Jorge Newbery

La jornada concluyó con una visita al centro de nivel inicial “Jorge Newbery”, de la ciudad capital, en donde hoy se llevó adelante la vacunación para la prevención del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

Participaron de las distintas actividades la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Analía Cudolá; la directora de Epidemiología, Laura López; la responsable del Departamento de Inmunizaciones, Paula Barbero; el responsable del Programa de Zoonosis, Claudio Guzmán y la Subdirectora de Promoción Social y de la Salud, Estefanía Chapuy, con sus equipos de trabajo.

Cabe mencionar que la campaña se extenderá hasta el 13 de noviembre, e incluye a todos los vacunatorios públicos y privados. Además, se continúan desplegando estrategias territoriales de Inmunización en Salas Cuna, jardines maternales y centros educativos de nivel inicial.

Se puede conocer el cronograma para esta semana en el siguiente enlace.