Se inauguró la cámara gamma del Hospital de Niños

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, inauguró hoy formalmente la nueva cámara gamma en el Hospital de Niños, en la ciudad Capital. Se trata de un equipo para diagnóstico basado en medicina nuclear, que significó una inversión de 270.000 dólares en equipamiento y 2.500.000 de pesos en infraestructura.

La adecuación de una sala de 180 m² incluyó, además de las adaptaciones técnicas reglamentarias, una intervención total con vinilos decorados con motivos infantiles, para amenizar el momento del estudio. El ingreso se hace a través de un juego de postas, con motivos diferentes en cada una, y termina en una “nave espacial”, que no es otra que la cámara gamma.

“Está adaptado para que los niños y niñas que se hacen estos estudios no tengan que hacerlos bajo anestesia general. El resultado desde ese punto de vista ha sido excelente, se han hecho más de 100 estudios en los últimos dos meses poniendo a punto el equipamiento”, precisó Fortuna.

Dado que los estudios llevan alrededor de 20 minutos y es necesario que los niños y niñas permanezcan quietos durante ese lapso, resulta fundamental que puedan estar relajados y confortables. Además de los juegos, la decoración, y de brindar el tiempo necesario previo al estudio, los profesionales utilizan una miniatura del equipo -realizada por la Unidad de Biomodelos 3D– para explicarles cómo será el procedimiento.

El ministro detalló que con este equipo se hacen estudios de tumores -que representan casi la mitad- renales, óseos, cerebrales, cardíacos, digestivos, linfáticos, entre otros. “Además, se ha ampliado enormemente la gama de posibilidades para hacer esos estudios: antes se podían hacer tres tipos, ahora son 30”, afirmó.

Fortuna informó además que se trata de prácticas muy onerosas si se realizan en el sector privado, de manera que contar con esta tecnología permite facilitar el acceso y a su vez, lograr una inversión en salud más eficiente.

El ministro estuvo acompañado por el director del Hospital, Luciano Parietti y el director de Hospitales de Capital, Martín Najo, entre otros funcionarios del gabinete de Salud; y profesionales del servicio.