Se inauguró el Centro Asistencial de las Adicciones en El Tío

Durante la jornada de hoy quedó inaugurado el Centro Asistencial de las Adicciones (CAS) de la localidad de El Tío, constituyendo el primer centro instituido a partir del decreto firmado por el Gobernador en el lanzamiento del Plan de Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Éste es el primer espacio físico de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial. Se prevé la apertura progresiva de otros 24 centros de este tipo que constituyen los nodos claves para el trabajo local.

Durante la inauguración, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, sostuvo que se trata de una “importante iniciativa que lanzó el gobernador”, explicando que constituye una red que cuenta con distintas instituciones y diferentes actores tanto públicos -provinciales y municipales- como organizaciones no gubernamentales. Parker afirmó que “hoy ya no alcanza sólo con prevención, que es muy importante, debido a que el problema ya penetró en la sociedad demandando la existencia de centros de complejidad”.

En relación al centro de El Tío, indicó: “Éste es un centro de mediana complejidad porque realiza un tratamiento con cierta especificidad y frecuencia en el tiempo, por eso tiene que estar cerca del vecino. A su vez, el hecho de que se enmarque en una red permite que todos los actores estén comunicados y que no se sientan solos en la lucha”.

Por formar parte de la RAAC, el municipio de El Tío accedió en este acto a un subsidio inicial de 130 mil pesos destinados al fortalecimiento institucional, la capacitación y supervisión continua, la provisión de reactivos, kit lúdico recreativo, el recupero de fondos por atención a pacientes sin obra social, el acceso a una red de referencia y contra referencia y la posibilidad de derivación de pacientes a centros de mayor complejidad.

Además, se puso en marcha un sistema virtual de asistencia que permitirá la realización de consultas de los profesionales locales hacia el equipo técnico de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones en forma remota. Esto posibilita un trabajo articulado entre Municipio y Provincia, en los casos más complejos, para mejorar la accesibilidad a la atención especializada en el interior provincial.

En su discurso, el intendente Fernando Rossi agradeció especialmente el apoyo del gobierno provincial en la concreción de esta iniciativa y afirmó que, al tratarse de un problema social, las adicciones suponen una problemática que implica a todos los actores.

En ese sentido, apuntó también la importancia de la contención en la edad temprana y revalorizó la necesidad de contar con espacios de asistencia de calidad. “Este centro demuestra el compromiso de no mirar hacia el costado y de enfrentar el problema. Es un compromiso enorme para nuestra gente y para toda la región”, concluyó.

Cabe señalar que el CAS, que se encuentra emplazado en el dispensario municipal de esa localidad, cuenta con un espacio de recreación donde los usuarios del servicio y sus familias podrán utilizar mesa de ping pong y de metegol, entre otras herramientas lúdico-recreativas.