Se inauguraron tres Espacios Amigos de la Lactancia

  • A partir de la fecha, el Laboratorio Central de la Provincia y los hospitales Pasteur Villa María y Materno Infantil Dr. Illia de La Calera, cuentan con un espacio cómodos, privados e higiénicos para las mujeres lactantes.
  • Gracias a este espacio, las trabajadoras de la institución podrán continuar con la lactancia materna.
  • Esta iniciativa forma parte del Programa Entorno Laboral Saludable que lleva adelante la Secretaría General de la Gobernación.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se inauguraron tres espacios amigos de la lactancia en instituciones dependientes del Ministerio de Salud.

A partir de la fecha, el Laboratorio Central de la Provincia y los hospitales Pasteur Villa María y Materno Infantil Dr. Illia de La Calera, cuentan con espacio seguro y privado para que mujeres lactantes puedan extraer su leche o amamantar de manera tranquilas a sus bebés, con las condiciones de higiene y de conservación de la leche.

La directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, Marcela Yanover destacó: «Cuando la mamá tiene que volver a su lugar de trabajo luego de tener al bebé, una de las causas más frecuentes de abandono es la falta de estos sectores en ámbitos laborales. Por eso, se pide destinar un lugar limpio e higiénico donde pueda extraerse la leche y no recurrir a una fórmula láctea para alimentar a su bebé”.

«Estos espacios contienen un ambiente de 6 a 8 metros cuadrados de superficie, con una mesa, un sillón, una heladera y un lugar para higienizarse», añadió Yanover.

Esta iniciativa forma parte del Programa Entorno Laboral Saludable que lleva adelante la Secretaría General de la Gobernación dependiente del Ministerio de Coordinación.

En pos de promover esta práctica y acorde a la legislación nacional, el Gobierno provincial ya lleva instalados 27 Espacios Amigos de la Lactancia en reparticiones, instituciones gubernamentales y centros de atención al ciudadano en todo el territorio provincial.

Hospital Pasteur de Villa María

El pasado miércoles 7 de agosto, quedó inaugurado este Espacio Amigo de Lactancia en el Hospital Pasteur de Villa María.

La pediatra Eliana Godoy, una de las primeras trabajadoras y madre lactante del hospital que utilizó este espacio, ponderó esta iniciativa que “nos permite continuar con la lactancia a pesar de estar insertadas en el ámbito laborar. Es un gran logro para las trabajadoras del hospital”

Por su parte, la enfermera Celeste Olivera destacó que en el Pasteur se encuentra desde 2019 un Consultorio de Lactancia Materna, vinculado con las áreas de Obstetricia y Ginecología; y coordinado con Pediatría y Nutrición.

Está destinado a personas gestantes que cursen el último trimestre del embarazo, o presenten alguna problemática de la lactancia, como la baja la producción de leche, algunas derivaciones de la neonatología o que el niño o niña no se acopla adecuadamente. Este consultorio funciona los días jueves, y es necesario sacar un turno.

Beneficios de la lactancia

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Salud recuerda que la lactancia es el mejor e insustituible alimento natural y ecológico, el recurso renovable por excelencia, el más económico, el que garantiza la mejor alimentación y calidad para el comienzo de la vida.

A las personas que dan de mamar esta práctica las ayuda a prevenir el cáncer de mama y ovarios, la depresión posparto, la anemia, la hipertensión, la osteoporosis y también colabora en la recuperación del peso anterior al embarazo; a su vez, ayuda al contacto y a la comunicación del bebé con la mamá.

En cuanto a los y las bebés, la leche materna les brinda todos los nutrientes que necesitan hasta sus seis meses y les provee anticuerpos que los protegen de enfermedades infecciosas y crónicas.

Quienes se encuentran en periodo de lactancia pueden conocer más información y recomendaciones para esta etapa en este enlace.