- El evento contó con la participación de las ministras de Salud, Gabriela Barbás, y de la Mujer, Claudia Martínez.
- Las beneficiarias del Programa de Protección del embarazo accedieron también a una charla sobre nutrición, y participaron de sorteos.
- Desde su creación, el Programa ya acompañó a más de 52.000 personas.
La ministra de Salud, Gabriela Barbás, junto a la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, participaron de un nuevo encuentro “Maternando”, en el que 130 beneficiarias del Programa de Protección de la Embarazada y su bebé recibieron sus ajuares.
Durante la jornada, Barbás destacó: “Para nosotros es fundamental este espacio, donde, además de entregarles el ajuar, podemos conversar sobre los cuidados clave durante el embarazo. Por eso, quiero valorar una vez más esta visión que tuvo nuestra querida líder que es Alejandra Vigo, y que nuestro gobernador Schiaretti día a día se preocupa y ocupa con una fuerte inversión económica, en apoyo a una política sanitaria clara”.
Los encuentros “Maternando” se realizan de manera mensual, para hacer entrega de ajuares a las beneficiarias del Programa de Protección de la embarazada y su bebé, y promover el vínculo con las futuras mamás.
La funcionaria agregó: “Quiero compartirles que cuentan con una nueva Maternidad, que es la más grande del país, y que a su vez están las otras maternidades provinciales, que están pensadas, justamente, para que ustedes tengan una calidad de atención única, donde pueden estar acompañadas por la persona que ustedes decidan en todo momento, y estar desde el nacimiento en contacto piel a piel con su bebé”.
Barbás anunció también que se actualizó el monto de la asignación que reciben las inscriptas en el programa, que aumentó de 30.000 a 40.000 pesos.
Por su parte, la ministra Martínez expresó: “Aprovecho esta oportunidad para hacer referencia a la importancia de que existan espacios específicos para las mujeres, porque no es lo mismo ser varón que mujer en esta sociedad. Muchas veces, en la pareja aparecen conflictos durante el embarazo de la mujer, por eso quiero compartirles que, si alguna de ustedes atraviesa algún tipo de violencia, puede acercarse al Polo de la Mujer, y contar lo que les pasa, allí van a recibir acompañamiento de profesionales idóneos”.
La ministra informó además que la cartera de la Mujer cuenta con un Centro integral de varones, que funciona en la calle Rondeau 258.
“Desde el Ministerio de la Mujer y desde todas las áreas que estamos aquí presentes nos ponemos a disposición para acompañarlas y para felicitarlas por esta decisión que han tomado”, finalizó Martínez.
También participó la secretaria de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal de la Municipalidad de Córdoba, Sandra Trigo, quien expresó: “Sin lugar a dudas, el acompañamiento del Estado es central. Cuando una persona decide ser mamá, lo hace con alegría y con la convicción de que las cosas van a mejorar y de que cada niño o niña va a encontrar nuevas oportunidades, por eso es clave que el Estado funcione y acompañe”.
En tanto, la directora del Programa provincial, María José Belveder, hizo un reconocimiento especial al equipo de trabajo territorial y describió: “Están pendientes de cada una de ustedes y nos transmiten los inconvenientes o las situaciones en las que nosotros ayudamos a resolver”.
Actividades de la jornada
Durante la tarde, las beneficiarias del Programa recibieron un ajuar, que consta de una mochila con camisón, cambiador, manta, ranita, body, gorrito, protectores mamarios, algodón, pañales, toallitas húmedas, gasas, apósitos pos parto, preservativos y anticonceptivos para usar durante la lactancia.
También se desarrolló un conversatorio sobre nutrición a cargo de Ana Lía González, de la Dirección de Salud del embarazo, perinatal y niñez del Ministerio de Salud.
Además, se ofrecieron test de Infecciones de transmisión sexual –ITS- y se colocaron vacunas para la gripe y Covid-19.
Al igual que en ediciones anteriores, el encuentro contó con stands para consejerías sobre salud sexual y reproductiva, salud bucal y prevención de las adicciones; y un espacio del Punto Mujer.
Asimismo, hubo propuestas recreativas como el bar de glitter, body painting y fotos instantáneas. También se sortearon entre las beneficiarias, 3 cochecitos paragüitas y 3 practicunas.
La jornada se desarrolló en el Buen Pastor, gracias al apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, que puso a disposición las instalaciones de este edificio.
Sobre el programa
El Programa provincial de protección de la embarazada y su bebé está dirigido a personas gestantes y puérperas –hasta 45 días después del parto- que no cuentan con obra social. A través de sus beneficios, busca un acompañamiento integral, para cuidar la salud de las mamás y sus hijos/as.
Cabe mencionar que este programa fue impulsado por Alejandra Vigo en 2016, durante su gestión como secretaria de Equidad y Promoción del Empleo; y en septiembre de 2022, esta iniciativa ingresó en una nueva etapa de ampliación y fortalecimiento, y pasó a depender de la cartera sanitaria.
Desde sus comienzos, ya son 52.337 las personas embarazadas que fueron acompañadas desde este dispositivo.
Actualmente, son 6.439 embarazadas activas, de las cuales 3.543 son de capital y 2.896 de interior provincial. Vale mencionar que el programa lleva inscriptas más del 75 por ciento de las personas embarazadas sin obra social registradas en el monitor sanitario de la provincia (75,79%).
Por otro lado, también es importante resaltar que, del total de las beneficiarias del programa desde septiembre del 2022 a la fecha, el 82,74 por ciento registró prestaciones de control de embarazo. Además, son 12.202 las beneficiarias que accedieron a los boletos gratuitos y se han entregado un total de 13.691 leches entera fortificada y 5.889 ajuares.
Cabe destacar que actualmente continúan las acciones en territorio de búsqueda activa y captación de embarazadas para seguimiento de los controles en diferentes hospitales provinciales y centros de salud.
Además, se realizan campañas de inscripción en delegaciones de ANSES, CPC, espacios públicos y en diferentes dispositivos itinerantes de los ministerios de Salud, Hábitat y Economía Familiar y Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación, entre otros.
Quienes quieran inscribirse y conocer más sobre el Programa, pueden ingresar aquí.