Se desarrolla la cumbre de Maternidades Seguras Centradas en la Familia

Durante hoy y mañana —7 y 8 de octubre—, en la localidad de Huerta Grande, se está concretando la Cumbre de Maternidad Segura Centrada en la Familia (MSCF). Se trata de un encuentro organizado por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección de Maternidad e Infancia y UNICEF, del cual participan representantes de maternidades involucradas en esta iniciativa.

La apertura estuvo a cargo de Marcela Miravet, titular de dicha secretaría, quien repasó los antecedentes del proyecto, entre ellos el Plan de Reducción de la Mortalidad Infantil que se implementó en 2009. La doctora recordó la importancia de trabajar con un enfoque basado en derechos y destacó la contribución de Córdoba en la iniciativa de MSCF con la propuesta de dos dispositivos de trabajo: Seguimiento del Recién Nacido en Riesgo, y el curso de Preparación Integral para la Maternidad.

La secretaria también afirmó que uno de los desafíos para la continuidad del proyecto será proseguir con la transferencia de este modelo de atención a otras maternidades, públicas y privadas.

Por su parte, Marcela Yanover, de la Dirección de Maternidad e Infancia, presentó una evaluación de la situación actual del proyecto de MSCF y anunció que se está avanzando en la formalización de un programa, con el objeto de que esta iniciativa trascienda las distintas gestiones. Al respecto, Miravet agregó que el programa ya está incluido en el presupuesto 2016, garantizando los fondos necesarios para que el trabajo continúe.

Raúl Mercer, de FLACSO, repasó experiencias de trabajo en derechos humanos, género e interculturalidad; sobre todo con relación al dispositivo “Te escucho”. Durante su conferencia, el doctor destacó “la capacidad del Ministerio de Salud de la Provincia de articular esfuerzos de distintos programas de diferentes niveles —de entidades nacionales e internacionales, como UNICEF— muy bien ejemplificada con el desarrollo innovador en Córdoba de distintos dispositivos en el marco de la iniciativa de MSCF”.

Mercer también destacó que este proyecto no llegó a Córdoba para empezar de cero, sino que se nutrió de una historia de trabajo en la provincia, con enfoque de derechos, que viene incluyendo de distintas maneras estos temas desde hacer por lo menos 20 ó 30 años.

Susana Lucero, de la Red de Seguimiento de Recién Nacidos de Riesgo de la Provincia de Mendoza y Leonardo López, del Hospital de Mina Clavero, narraron experiencias de transferencia del proyecto y la implementación en sus respectivos niveles. Luego del almuerzo, las distintas maternidades presentaron sus experiencias en el marco de esta iniciativa.

La jornada continúa mañana con la presencia de Zulma Ortiz, representante de Unicef e impulsora del proyecto, y del ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna.

Qué es MSCF

Maternidades Seguras Centradas en la Familia es una iniciativa implementada en la provincia de Córdoba a partir de un convenio con Unicef. Contempló una primera etapa con dos fases, que se concretaron de 2010 a 2013, y una tercera fase en 2014 y 2015.

La iniciativa permite estimular el respeto y la protección de los derechos de la mamá y el bebé por parte del equipo de salud; promover la participación y colaboración del padre y la familia, implementar prácticas seguras y efectivas y fortalecer otras iniciativas, como la del Hospital Amigo de la Madre y el Niño, que promueve la lactancia materna.