El ministro de Salud, Francisco Fortuna, informó que se confirmó el caso probable de zika del hombre con antecedente de viaje a Colombia, vinculado al caso autóctono de zika de una mujer, cuyo contagio fue por probable transmisión sexual.
El caso de este hombre -que había sido detectado a partir de la investigación epidemiológica en torno al caso de la mujer- estaba clasificado hasta ahora como un caso importado sospechoso, dado que en un centro de salud de Colombia le habían diagnosticado zika en base a sus síntomas, pero no le habían realizado el análisis confirmatorio.
El diagnóstico fue confirmado por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio Maiztegui, en Pergamino, dado que por el tiempo transcurrido desde el inicio de sus síntomas requería de un análisis específico que no se realiza en el Laboratorio Central de Córdoba.
La confirmación del diagnóstico del hombre contribuye a reforzar la hipótesis de la vía sexual como forma de contagio del caso autóctono de la mujer, reportado por las autoridades de la cartera sanitaria la semana pasada.
De esta manera, en base a un caso hasta ahora considerado sospechoso, se confirma el segundo caso importado de zika en la provincia. En total, han sido notificados en la Provincia de Córdoba dos casos importados y uno autóctono, con probable transmisión por vía sexual.
Es importante remarcar, no obstante, que la forma de transmisión comprobada y más frecuente del zika es la picadura de un mosquito. Por lo tanto, se reitera la importancia de las medidas de prevención de esta y de todas las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti: evitar las picaduras con tabletas, repelentes y espirales; eliminar potenciales criaderos de larvas; proteger ventanas, cunas y cochecitos con telas mosquiteras y consultar en forma precoz ante cualquier síntoma, para evitar la propagación.
Asimismo, se recuerda que el preservativo es la forma más eficaz de prevenir todas las infecciones de transmisión sexual.