Se concretó el examen único para el ingreso a las residencias

El pasado sábado 19 de marzo se realizó por primera vez el examen unificado de ingreso a las residencias en Salud en la Provincia de Córdoba. En esta instancia, que tuvo lugar en el Colegio Deán Funes, 895 aspirantes para más de 60 especialidades rindieron un test de opción múltiple que, junto con el promedio en la carrera de grado, determinará el orden de mérito para acceder a la formación de posgrado.

Las instituciones que participaron de esta primera convocatoria fueron: Ministerio de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba (Hospital Infantil, de Urgencias y Príncipe de Asturias), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba. Además, 14 clínicas privadas adhirieron al examen.

El examen se desarrolló con total normalidad, en dos turnos; en el primero rindieron los 675 inscriptos para las distintas especialidades médicas y en el segundo, hicieron lo propio los 220 profesionales de otras disciplinas.

Las especialidades médicas con mayor número de inscriptos fueron, en este orden: Pediatría, Anestesiología, Cirugía General, Tocoginecología y Clínica Médica.

A partir de hoy en http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-salud/dir-gral-de-escuela-de-formacion-de-especialistas/se estarán dando a conocer los órdenes de mérito resultantes del concurso, con prioridad para las especialidades médicas, dado que mañana comienza el período de entrevistas personales en las instituciones privadas.

El examen único

La unificación del examen para el ingreso a las residencias se concretó mediante la firma de un convenio con las universidades Nacional y Católica, con colegios profesionales y con diversas instituciones privadas del ámbito de la salud dedicadas a la formación de profesionales.

El examen único ya ha sido implementado en países, como España, México, Uruguay y Chile, y hay algunas experiencias en nuestro país. Además de las ventajas institucionales, significa un alivio para los postulantes, que no tendrán que rendir múltiples exámenes, con el estrés que eso conlleva. Asimismo, como muchas veces las fechas de distintas instituciones coinciden, terminan compitiendo entre sí.

Este sistema también aporta transparencia, ya que incluye la corrección centralizada y la publicación simultánea de los resultados.