San Carlos Minas: jornada “Por una Argentina sin Chagas”

Con la participación del Ministro de Salud, Francisco Fortuna, se realizó una jornada artístico-educativa en la localidad de San Carlos Minas, en adhesión al Día Nacional por una Argentina sin Chagas.

La actividad se propuso sensibilizar acerca de la infección por Chagas, y promover el compromiso y la participación de la comunidad. Así, en el salón municipal polivalente, tuvieron lugar obras de teatro, interpretaciones musicales, stands informativos, presentación de maquetas, entre otras expresiones producidas por las escuelas del departamento Minas.

En esta oportunidad, el ministro Fortuna destacó y agradeció el trabajo conjunto llevado adelante durante todo el año entre el programa provincial de Chagas, con el intendente de esa localidad, Cristian Frías. También agradeció a docentes, directivos de las escuelas y a la inspectora.

“Es el séptimo departamento que se ha cubierto con actividades de prevención, promoción y asistencia desde el año 2011”, detalló el ministro en referencia a la labor del programa encabezado por María Frías.

En tanto, el intendente precisó que se tomaron casi 1000 muestras en el marco de los estudios poblacionales para la detección del Chagas en el departamento; y valoró el esfuerzo de todos para concretar la jornada.

Cabe aclarar que estos análisis se realizaron prioritariamente en niños, niñas y jóvenes de hasta 19 años -en establecimientos educativos y con consentimiento de padres o tutores- edad en la cual el diagnóstico es clave para la prevención y el control de la enfermedad. También se efectuaron extracciones a las personas adultas que lo solicitaron. Esos estudios permitieron detectar cinco casos positivos en el grupo de menores de 19 años, y 16 en el grupo de personas mayores de esa edad.

Los chicos y chicas que participaron de evento recibieron presentes – pelotas y juegos de encastre- aportados por la Lotería de la Provincia de Córdoba y por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo. La jornada cerró con la actuación del “Circo Da Vinci”.