El ministerio de Salud de la Provincia solicita extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, así como también sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con la enfermedad, con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco.
La medida se da ante la confirmación de siete casos autóctonos confirmados y otros seis probables, localizados en los controles de foco que realiza la cartera sanitaria provincial.
El anuncio lo hizo el ministro de Salud Francisco Fortuna quien estuvo acompañado por el Secretario de Salud de la Municipalidad Capital, Gabriel Acevedo.
Ante la confirmación del primer caso autóctono el pasado 4 de marzo, -localizado en barrio Observatorio de la Capital cordobesa-, el área de Epidemiología realizó el control focal necesario, que consta principalmente de una visita casa por casa para detectar personas con síntomas febriles y la búsqueda de criaderos de mosquitos y eliminación de larvas; instancia en la que se detectaron los casos confirmados y los probables.
Estos últimos se denominan así y se trata de personas que han sido localizadas por la búsqueda activa a partir del primer caso, las cuales han tenido síntomas y si bien el análisis inicial dio positivo, requieren de más pruebas para su confirmación.
El control de foco permitió, a partir del primer caso autóctono confirmado, intervenir en el hogar del enfermo, en las nueve manzanas periféricas y en zonas donde circula la persona, realizando tareas de búsqueda de larvas y mosquitos y relevando la posibilidad de casos febriles, esto permitió detectar más casos y realizar trabajos de bloqueo.
En estas acciones que se desarrollan en la zonas donde se encontraron casos, también se activan los procesos de educación y promoción de medidas preventivas en los hogares, recordando que esto se vuelve fundamental en la tarea de evitar la propagación de la enfermedad, ya que se transmite por el mosquito infectado, por lo que resulta vital evitar la proliferación del vector.
La tarea de fumigación es otra acción concreta; se realizó un rociado espacial en las manzanas a la periferia para eliminar mosquitos adultos y se fumiga en patios y espacios de hogares, recordando que el hábitat común del mosquito transmisor (aedes aegypti) es el interior de las viviendas, lugares o sitios cerrados, oscuros y de preferencia húmedos.
La aparición de estos casos autóctonos, implica la existencia de mosquitos vectores infectados con el virus del dengue en la ciudad de Córdoba y, por consiguiente, se puede transmitir la enfermedad.
Por esa razón, el ministerio de Salud de Córdoba recuerda a la población las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y la propagación de esta enfermedad, basadas en tres ejes principales: Estar alerta ante la aparición de síntomas, evitar picaduras y eliminar criaderos de mosquitos.
Además de reforzar las tareas que se desarrollan desde que se presentó el plan estratégico de lucha contra el dengue el pasado mes de enero, con acciones como limpieza de espacios públicos, alertas e instructivos sobre cómo tratar los casos febriles en los equipos de Salud y la necesidad de trabajar en forma conjunta con el apoyo de la comunidad toda.
De acuerdo a los lineamientos establecidos en el mencionado plan y conforme a lo previsto, el ministerio instrumentará una “Sala de situación” semanal, conformada por representantes del Estado nacional, los ministerios de Salud, Educación y Agua de la Provincia, el área de Epidemiología, Laboratorio Central y hospitales referentes: el Rawson y el Pediátrico y la secretaría de Salud de la municipalidad de Córdoba.
Esta sala permitirá realizar un análisis semanal de la situación y actualizar el plan de acción en forma periódica y de acuerdo a las necesidades. También, se informará a la prensa las novedades al respecto y cómo se avanza en la tarea.
El ministerio de Salud reitera las principales medidas a tener presente para evitar el contagio y propagación del dengue en nuestra Provincia:
ESTAR ALERTAS ANTE LA APARICIÓN DE SÍNTOMAS
• Fiebre acompañada de dolor muscular, detrás de los ojos, de cabeza y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.
Importante!
Ante estos síntomas es importante no automedicarse y acudir inmediatamente a la consulta médica para recibir el diagnóstico adecuado y el tratamiento correspondiente, en caso de que sea necesario.
EVITAR PICADURAS
Como no existen vacunas contra el dengue, es importante prevenir la picadura del mosquito, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Evitar, en lo posible, estar al aire libre durante las horas de mayor proliferación de mosquitos (a la mañana temprano y al atardecer).
• Utilizar, especialmente en actividades a la intemperie, camisas de manga larga y pantalones largos, de colores claros, ya que los mosquitos huyen naturalmente de elementos que reflejan la luz del sol.
• Utilizar espirales o tabletas repelentes.
• Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul. Utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas.
• Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación, según indicación del producto. Los productos que contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) son los más eficaces. Rociar también la ropa con repelente, ya que los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
• En los bebés menores de dos meses de edad, no se recomienda utilizar repelentes.
• No aplicar el repelente en las manos de los niños, ya que éstos podrían poner sus manos en sus bocas, ni en piel irritada, cortada o quemada.
• No utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.
ELIMINAR CRIADEROS
El Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, se cría en recipientes que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas. Por ello, es necesario extremar los cuidados para evitar y/o eliminar potenciales criaderos de mosquitos, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Mantener patios y jardines desmalezados y ordenados; destapar los desagües de lluvia; eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas; eliminar latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua; cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de animales; mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada;
IMPORTANTE!
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando este insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra.
Esta enfermedad suele curarse luego de una semana, pero en algunos casos puede derivar en complicaciones tras el período de fiebre, provocando dolor abdominal, hemorragias e incluso la muerte.
Las mujeres que están amamantando y están cursando la enfermedad o sospechan que pueden llegar a tener dengue o chikungunya, no deben suspender la lactancia, ya que la leche materna protege a los bebés de contraer esta enfermedad.
Si durante las dos semanas posteriores a un viaje a zonas afectadas por esta enfermedad, presenta síntomas de dengue, concurra al médico inmediatamente.
Recuerde No automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas e ibuprofeno.
Acciones de monitoreo de mosquitos en hogares
Cabe recordar que días atrás se llevó a cabo el cuarto monitoreo de mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue y la chikungunya, en diferentes barrios de la ciudad. Allí se analizaron los distintos tipos de recipientes en los que con mayor frecuencia se encuentran larvas de estos mosquitos.
Si bien los resultados del último monitoreo aún están en proceso, en diciembre de 2014 se detectó la presencia de Aedes aegypti en el 2.5 por ciento de las viviendas de la Capital cordobesa, principalmente en floreros (61 por ciento) y en botellas (11 por ciento).
Debido a las incesantes lluvias y al aumento de temperaturas observadas en los últimos meses, se presume que el indicador de 2.5 observado en diciembre puede haber aumentado, ya que las larvas se desarrollan en medios cálidos y húmedos.
Consultas: Área de Epidemiologia – Ministerio de Salud de Córdoba.
Rosario de Santa Fe 374. Viejo
Hospital San Roque. 2° piso. Tel. (0351) 4341543/44 – Guardia: (351) 153463803. Email: epidemiologiacordoba@gmail.com