Salud se une a las acciones por el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

En el marco de las acciones de promoción y prevención que realiza el Programa Provincial de Chagas, el jueves 7 de septiembre se desarrollará una jornada artístico-educativa en la localidad de San Vicente, en adhesión al Día Nacional por una Argentina sin Chagas.

El encuentro, que se llevará a cabo entre las 10 y las 13 horas en la escuela Maestro H. Galaburri, es organizado conjuntamente por el Programa de Chagas, la Comuna de San Vicente y los establecimientos educativos de esa localidad y de Las Toscas, San Martín, San Miguel, Santa María, La Línea, Quebracho Solo y La Concepción, todas del departamento San Alberto.

El objetivo de la jornada es promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre Estado y comunidad, para desnaturalizar la enfermedad de Chagas y romper el silencio que la rodea.

Durante el encuentro habrá diferentes presentaciones temáticas, relacionados con los diversos aspectos vinculados a la problemática del Chagas y stands informativos. También se podrá disfrutar de obras de títeres y de teatro, interpretaciones musicales y otras actividades organizadas por los chicos y las instituciones participantes.

Paralelamente, el Programa de Chagas contará con un puesto de observación de vinchucas y otras chinches, con lupas y juegos temáticos. Además, los referentes de las brigadas de terreno conversarán con la comunidad sobre la importancia de evaluar viviendas para detectar o descartar presencia del vector en los hogares y alrededores, la búsqueda de rastros y medidas preventivas.

El cierre del evento estará a cargo del Circo Da Vinci, que ofrecerá un espectáculo musical y circense para toda la comunidad.

Talleres y estudios poblacionales

La jornada se enmarca dentro de una serie de actividades sanitarias y educativas que lleva adelante desde principios de marzo el Programa Provincial de Chagas en los departamentos Pocho y San Alberto, y que consisten en encuentros de sensibilización e información para directivos de las escuelas y equipos de salud locales, la entrega de materiales educativos y la realización de campañas de detección.

En lo que va del año, ya se realizaron estudios poblacionales en 40 localidades de Pocho y San Alberto, en particular de zona rurales. En este marco, 1.750 personas de todas las edades pudieron acceder al análisis para la detección de infección por Trypanosoma Cruzi, parásito causante del Chagas.

El estudio está principalmente dirigido a niños, niñas y jóvenes de hasta 19 años y se pone a disposición en forma gratuita en establecimientos educativos, con el correspondiente consentimiento de padres o tutores. Esto se debe a que el diagnóstico precoz es clave, y es la edad en que los tratamientos presentan mayor eficacia. No obstante, también se ofrece la posibilidad de testearse a todas las personas adultas que lo requieran.

El Programa Provincial de Chagas -dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia- continuará con esta acción sanitaria en septiembre, octubre y noviembre, en otras escuelas del departamento San Alberto.