Salud reproductiva: La importancia de la prevención

“Una de las principales problemáticas mundiales relacionadas con el embarazo es la amenaza de parto prematuro. ¿Qué es esto? La posibilidad del nacimiento del niño antes de las 37 semanas de gestación. Cuando el parto se produce en edades gestacionales más cortas, mayor es el riesgo de que el niño presente secuelas marcadas, aumentando incluso las posibilidades de mortalidad”.

La definición pertenece a la directora de la Maternidad Provincial, Viviana González, quien introduce de esta forma un tema de sensible incidencia en la población: los cuidados que hay que tener antes y durante el embarazo.

-¿De qué modo se previenen los partos antes de tiempo?

-El simple hecho de controlar los embarazos nos permite detectar diferentes casuísticas que podrían conducir a problemáticas irreparables. Por dar un ejemplo: algo tan frecuente y simple de tratar como son las infecciones urinarias, es reconocido entre las principales causas de parto prematuro. Pero si esas infecciones se tratan en tiempo y forma, disminuye radicalmente la posibilidad de que constituyan una amenaza.

Otro tema destacable es el de la vacunación contra la tos convulsa, la gripe H1N1, el tétano. En una mujer vacunada en tiempo y forma los riesgos decrecen notablemente.

Un embarazo deseado

“Es fundamental tratar a la paciente ya desde la etapa pregestacional. ¿Por qué? Porque no hay nada mejor que un embarazo deseado. Los embarazos no deseados pueden incrementar el número de abortos, la mortalidad materna y otras patologías que pueden producir alteraciones que luego impidan a la paciente tener el embarazo que todas quisieran tener”, explica González.

¿Cómo debe prepararse una mujer que desea quedar embarazada?

-Primero que nada debe consultar a su médico, quien sabrá implementar las medidas necesarias de acuerdo al caso en particular. Una de las cosas en las que hacemos hincapié es en el tratamiento pregestacional con ácido fólico, la sustancia que previene alteraciones en el tubo neural. También enfatizamos la valoración de patologías pregestacionales como la diabetes y la hipertensión entre otras, cuyo adecuado tratamiento podría amortiguar la incidencia de los perjuicios en el embarazo.

 

Objetivos

“Uno de nuestros objetivos primordiales es disminuir en forma fehaciente la morbimortalidad, tanto neonatal como materna. Teniendo en cuenta que la salud es una, hoy tanto los hospitales públicos como el sistema privado de Córdoba ofrecen todos los medios, facilitando de esa manera que los cordobeses puedan realizarse los controles adecuados”, agrega la funcionaria.

-Háblenos sobre la importancia de los controles prenatales.

-A través de los controles captamos o pesquisamos patologías maternas como las que mencioné anteriormente. Todas ellas pueden llevar a la muerte tanto materna como fetal o neonatal. Además los controles permiten detectar patologías fetales tales como cardiopatías congénitas, entre otras patologías genéticas. Si hacemos un diagnóstico prenatal como corresponde, podemos lograr que una mamá sepa lo que está ocurriendo y que ese niño, apenas nazca, pueda ser intervenido quirúrgicamente salvándole la vida. Tan importante como eso.