Salud: equipamiento y aportes para departamento Río Cuarto

Este jueves por la mañana, el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, quien estuvo acompañado por los legisladores Carlos Gutiérrez, Franco Miranda, y Adriana Oviedo, visitó la localidad de Coronel Baigorria, donde hizo entrega de equipamiento y aportes para municipios y comunas del departamento Río Cuarto.

En el marco del Programa de Equipamiento de Seguridad Vial, Seguridad Ciudadana y Salud para los municipios y comunas, se otorgó la siguiente aparatología: cuatro monitores multiparamétricos; cuatro aspiradores; tres resucitadores; dos estufas de esterilización odontológica, dos tambores de revelado y una balanza para adultos. El equipamiento equivale a una inversión de $270.000.

Además, se firmaron convenios para obras de infraestructura de los correspondientes hospitales y centros de salud por un monto de $780.000 y se entregaron cheques del Pacto de Integración Sanitaria por $410.000. Las localidades beneficiadas fueron: Coronel Baigorria; Berrotarán; San Basilio; Achiras; Alpa Corral; Bulnes; Chaján; Las Peñas Sud; Santa Catalina-Holmberg y Las Acequias.

“Es fundamental trabajar en conjunto con los municipios y comunas ya que, en muchas comunidades del interior, la presencia de la salud a nivel provincial está prácticamente restringida a la atención desde el sector público. Por eso es que los hospitales regionales, que ya prestan un servicio invalorable, necesitan ser provistos de infraestructura, equipamiento, y recursos humanos. De ahí se desprende la decisión del Gobernador de hacer una fuerte inversión plurianual en salud pública, y que, en el 2019, lleguemos a la suma de 5.400 millones de pesos en equipamiento y hospitales”, expresó Fortuna.

Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker; el delegado del Ministerio de Gobierno, Roberto Kock; la delegada de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Milagros Obregón, intendentes y jefes comunales del departamento Río Cuarto.

Nuevos centros de la RAAC para el abordaje de las adicciones

En la oportunidad, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, rubricó un convenio para la apertura del nivel 2 en el Centro Preventivo RAAC de la localidad de Coronel Baigorria, y la apertura de la subsede de Elena – Las Peñas Sud que dependerá del centro preventivo de Baigorria. La inversión será de 130.000 pesos para obras de infraestructura de dicho centro.

De esta manera, con estos nuevos dispositivos, son en total 47 los espacios que se encuentran en funcionamiento, bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Salud.

“El departamento Río Cuarto tiene una cantidad importante de habitantes, y necesita que cada municipio tome la iniciativa como lo está haciendo Coronel Baigorria para poder dar servicios de mayor calidad en este sentido”.