El ministro de Salud, Francisco Fortuna, entregó hoy equipamiento en el Hospital San Vicente Paul de Villa del Rosario por un valor de dos millones de pesos. Se trata de un moderno ecógrafo, un equipo portátil de Rayos X, un respirador y una ambulancia.
“Este es un hospital regional importantísimo, al cual le venimos a sumar equipamiento y tecnología para prestar mejores servicios a la localidad de Villa del Rosario y toda su zona de influencia”, expresó Fortuna, quien precisó que allí se prestan servicios para todos los habitantes del departamento Río Segundo. Se atienden alrededor de 70 mil consultas anuales, se internan 250 pacientes por mes, se realizan unas 80 cirugías mensuales y 540 nacimientos. Cuenta con un plantel de 160 personas entre médicos, enfermeros y administrativos.
Del equipamiento que se sumó hoy, la ambulancia cuenta con panel de oxigenoterapia, monitor desfibrilador y electrocardiógrafo, entre otros aparatos e insumos que permiten realizar traslados de pacientes críticos. «En cada departamento hay hospitales regionales que necesitan ser acompañados en su modernización y esta entrega es parte de ese plan -explicó el ministro-. Además estamos haciendo entregas similares en los departamentos Tercero Arriba, Unión, en Traslasierra, y así en todo el territorio provincial».
El funcionario indicó asimismo que el Gobierno le presta una atención especial a la política de recursos humanos, tratando de incentivar el retorno de los médicos a sus lugares de origen tras su capacitación en los grandes centros urbanos. A fines del año pasado, se firmó un convenio con las universidades Nacional y Católica, para generar un sistema de capacitación y promocionar la medicina general, de manera que se formen profesionales orientados hacia la atención que se necesita en todas las localidades.
“La idea es tratar de que cuando se reciben, los estudiantes de medicina regresen o se instalen en el interior. Estamos trabajando para que no menos de 50 médicos, al finalizar la carrera, hagan un año de capacitación en los hospitales regionales y en municipios y comunas» dijo Fortuna, quien también anticipó: «Les pagaremos una beca y haremos un sistema de puntaje, para que esa experiencia les sirva en el orden de mérito a la hora de ingresar a una especialidad». La iniciativa se iniciará en los departamentos del Norte y el Oeste para extenderse luego al resto de la provincia.
Finalmente, el Ministro de Salud recordó que en la totalidad de los hospitales del sistema provincial se atienden alrededor de dos millones y medio de consultas anuales.