Salud dental para los más chicos

Odontólogas y especialistas del Instituto Odontológico de la Provincia visitaron la guardería del Ministerio de Salud  para promover la salud dental de los niños de tres y cuatro años.

Los profesionales trabajaron reforzando la técnica del cepillado, para lo cual usaron macro modelos y cepillos dentales especiales. También se proyectaron videos educativos sobre los distintos aspectos de la salud bucal, se entregó folletería con consejos para el cuidado de los dientes y se repartieron cepillos dentales y globos para todos los pequeños de la guardería.

“Cuando se transmite a los niños la importancia del cuidado dental para su salud, ellos se convierten en pequeños promotores, comentando y compartiendo los hábitos saludables entre toda su familia. Una vez que se incorporan, los buenos hábitos se mantienen durante toda la vida. De adultos, ellos van a continuar cuidando su boca y la de sus futuros hijos. Los malos hábitos de salud oral generalmente son causados por falta de información”, aseguró  Carolina Isla, directora del Instituto Provincial.

Desde la perspectiva de la cartera sanitaria provincial, las acciones de prevención y la promoción de la salud son fundamentales. De ahí que la educación sanitaria dental sea entendido como uno de los pilares más importantes de la salud integral de cada cordobés.

Cuatro calves para la salud dental de los más pequeños

Según el Instituto Odontológico de la Provincia, es importante tener  en cuenta:

– El cepillado de los más pequeños debe ser realizado siempre por los padres hasta que el niño demuestre la habilidad suficiente para hacerlo sólo.

– Los niños pueden colaborar con su cepillado después de que los padres lo han completado. Lo importante es generar el hábito.

– El uso de cepillos eléctricos está indicado, preferentemente, en personas con dificultades de habilidad manual. El cepillo eléctrico no mejora los resultados del cepillado realizado manualmente.

– Llevar a los niños periódicamente a visitar a su dentista, esa es la mejor manera de prevenir.