Salud continúa abordando las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en la infancia

  • Se registraron los primeros dos casos de Influenza A de este año en menores de 5 años.
  • Se incrementó el porcentaje de internaciones de neonatos que consultaron por esta causa.
  • En importante la colocación de la vacuna por Covid-19 a niños y jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo o discapacidad.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de 2021 hasta la semana 33 se estudiaron 44.275 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 1.293 para panel respiratorio en pacientes internados y 42.982 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Por panel respiratorio, 818 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (97%), seguido de Adenovirus, Parainfluenza y Metaneumovirus.

Vale resaltar que, en las últimas semanas se registraron 2 casos de Influenza A en menores de 5 años.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Es necesario que tanto la comunidad como los equipos de salud, se encarguen de completar los esquemas de vacunación del Calendario Nacional y la vacuna antigripal, con especial atención en niños y niñas”

“La importancia de contar con un calendario de vacunación completo se extiende para embarazadas, puérperas y profesionales de la salud”, remarcó.

Vacunación Covid-19

Actualmente, las personas de 12 a 17 años, que presenten factores de riesgo o alguna discapacidad, pueden asistir sin turno previo para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19, presentando el certificado correspondiente.

Accedé a más información sobre vacunación Covid-19.

“Es necesario llevar confianza y seguridad respecto a la vacunación para este sector de la comunidad, recordando que todas las vacunas que se coloquen son seguras”, remarcó Yanover. 

En cuanto a la incidencia de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, hasta el momento se confirmaron 8.752 casos, lo que representa un 20% del total de las muestras estudiada.

Vigilancia

En relación a la vigilancia de Coqueluche, hasta la semana 33 se notificaron 621 casos, de los cuales 33 fueron positivos, -el 73% son menores de 6 meses-; en tanto que para la misma fecha del año 2020 los casos notificados fueron de 180, siendo 30 los positivos.

En tanto, el Hospital de Niños detalló que, en el año, se internó un total de 148 pacientes en el área Covid.

“Se observa una disminución de los casos en pediatría e internaciones en UTI”, indicó la referente.

Las internaciones por IRAB pediátricas bajaron levemente a un 8% del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 70 % requirió baja complejidad y 30% alta complejidad.

Vale destacar que, en el caso de las internaciones en neonatología, durante la semana 32 y 33 se internó a un 24 y 21 % -respectivamente- de neonatos que consultaron por esta causa, porcentaje que se incrementó considerablemente en relación a las últimas semanas.

Derivaciones

El área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB. Puede notarse que continúa en aumento el número de las mismas, en relación a reportes anteriores: durante la semana 32 y 33, se realizaron 89 derivaciones por IRAB, nueve en neonatología y 80 de pediatría.

En neonatología, ocho pacientes requirieron alta complejidad, en tanto que para 44 pacientes pediátricos se solicitó UTI.

Inmunizaciones

Desde el Programa de Inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

El informe de coberturas es: en niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 77% en la primera dosis y dosis única; a un 21% de mujeres embarazadas y un 44 % de equipos de salud.

Educación

Representantes del Ministerio de Educación expusieron los informes a partir de la vuelta a clases presenciales en las últimas semanas.

Los datos parciales desde la primera semana de actividades demuestran un total de 8.389 de casos, en 1.663 centros educativos, de los cuales un 38 % son confirmados, un 56 % son contacto estrechos, y un 5% Sospechoso.

Los referentes describieron que se reforzará la vigilancia ante la apertura de comedores y las nuevas disposiciones del manejo de las burbujas.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia.

Participaron autoridades y profesionales de centros de atención primaria de la salud y hospitales tanto de la ciudad Capital como del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes, del Laboratorio Central, Ministerio de Educación y Sociedad Argentina de Pediatría.