Salud celebra el Día de la Mujer con deporte y prevención

El Ministerio de Salud de la provincia ha previsto un fin de semana muy especial para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Con la organización del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, la Agencia Córdoba Deportes y «Guapas», equipo de Mami Hockey,  tendrá lugar el fin de semana de deporte un Torneo de Mami Hockey en el estadio  «Soledad García». Allí habrá uno de los mamógrafos móviles de la provincia, para realizar estudios a las participantes del torneo y a las mujeres que se quieran sumar.

Además de realizar mamografías gratuitas y sin turno previo, el ministerio llevará a cabo acciones de concientización sobre detección precoz del cáncer de mama: “Es el espacio ideal para promover la actividad saludable y concientizar sobre la importancia de la prevención y del examen mamario temprano. En la primera edición contamos con más de 20 equipos y se efectuaron más de 100 mamografías. En esta edición seguramente vamos contar con muchos más”, anticipó la Leila Badrán, referente y organizadora de la actividad desde la cartera sanitaria.

El campeonato tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en el Estadio Mario Alberto Kempes.  Se invita a todos los equipos de mami hockey federados y no federados del país a sumarse a este importante encuentro. “El primer torneo que realizó en el 2012 nos dio la certeza y la satisfacción de comprobar que, por medio del deporte, se puede concientizar y prevenir”, señaló Malvina Oviedo, una de las integrantes de Guapas, equipo que apoya y difunde el mensaje de la detección temprana.

A los equipo interesados se informa que deben presentar seis jugadoras, arquera y tres suplentes. Pueden anotarse vía mail escribiendo a guapasmamihockey@gmail.com o llamando al o351-156-252026. Además de disfrutar de albergue gratuito, las jugadoras contarán con remeras para identificar al equipo, agua mineral, almuerzo y meriendas.

Por otra parte, la celebración será completa tanto para las deportistas, como para las familias y el publico en general; habrá sorteos, concursos, sorpresas especiales y una súper fiesta temática para disfrutar a pleno el fin de semana dedicado a ellas.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y su Equipo de Mamógrafos Itinerantes

El Equipo de Mamógrafos Itinerantes del ministerio de Salud fue una iniciativa novedosa que se lanzó en en 2006, en coincidencia simbólica con el Día Internacional de la Mujer. En ese entonces, no existía en el país un proyecto similar a escala provincial.

El objetivo primordial del proyecto fue acercar el método de prevención del cáncer de mama a miles de mujeres que, por razones de distancia a los centros de diagnóstico, limitaciones económicas y otras razones, no tenían la posibilidad de un fácil acceso al mismo.

Un equipo de profesionales y técnicos especialmente capacitados, junto al esfuerzo y el compromiso de cada municipio donde se instala el móvil, aseguran la atención continua y periódica, a través de un cronograma que estipula los recorridos a lo largo y ancho de la provincia.

Además, el Programa trabaja en forma integrada con el Instituto Oncológico  José M. Urrutia, el cual brinda el asesoramiento científico y se encarga del estudio complementario, seguimiento y tratamiento de las pacientes diagnosticadas.

El Programa en Números

– Más de 80 mil estudios efectuados en casi 7 años, significa haber alcanzado una amplia cobertura entre mujeres de 40 a 70 años, mujeres que mayoritariamente carecen de obra social y viven en localidades que no cuentan con mamógrafo en los establecimientos oficiales ni privados.

2 de cada 3 mujeres, nunca antes se habían realizado una mamografía.

– Unas 650 mujeres (8 de cada mil estudiadas) tuvieron un diagnóstico precoz de un probable cáncer de mama que seguramente no sospechaban.

15 mil mujeres recibieron indicaciones de estudios complementarios (ecografía, nueva mamografía, etc.) para descartar la posibilidad de un tumor en solapada evolución y la inmensa mayoría tuvieron la satisfacción de saber que por el momento estaban libres de esa amenaza.

Durante el 2012 se avanzó en la calidad y seguridad diagnóstica al incorporar el procedimiento de “doble lectura”, mediante el cual dos especialistas realizan la interpretación de las imágenes de manera independiente.