Salud bucal en escuelas de la ciudad de Córdoba

Bajo el lema “Recuperemos entre todos la sonrisa de nuestros niños”, comenzó en las escuelas de los barrios ciudad de Córdoba, el programa de salud bucal que el Instituto de Odontología y la secretaría de Promoción y Prevención de la cartera de Salud llevarán adelante durante todo el año.

En el inicio, los profesionales de la salud visitaron los establecimientos educativos provinciales cercanos a los 15 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que están cargo del Estado provincial y en el CIMI del viejo Hospital de Niños.

Con una cobertura que llegará a los 2.500 niños, en etapa escolar -entre los 5 y 11 años-, dicho programa pretende concientizar a la comunidad sobre el impacto que la salud bucal tiene en la salud y prevenir enfermedades frecuentes (caries, enfermedad periodontal) incorporando prácticas de autocuidado y tratando patologías bucales en los alumnos.

La iniciativa prioriza el trabajo en el ámbito escolar, debido a su incidencia en la formación integral del sujeto. Los profesionales de la salud que tienen a cargo esta tarea sostienen que en la escuela el niño asimila nuevos comportamientos y los incorpora como hábitos y costumbres de la familia y del grupo social al que pertenece.

«El programa pretende generar salud desde la escuela, en forma conjunta con la comunidad educativa y desde allí hacia la comunidad, para contribuir a una mejor calidad de vida”, explica Carolina Isla, directora del Instituto Provincial de Odontología.

La directora puntualizó que el programa se llevará adelante durante el año, visitando las escuelas con los equipos de salud durante todas las semanas.

Cuidados a tener en cuenta:

-Cepillar los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor.

-Utilizar hilo dental diariamente.

-Usar enjuague bucal antes o después de cepillarse los dientes.

-Consumir una dieta balanceada evitando el consumo de azúcares. Cuando ingiera estos alimentos, trate de hacerlo con la comida y no entre comidas. La saliva que se produce cuando comemos ayuda a enjuagar los alimentos de la boca.

-Consultar al odontólogo cada 6 meses.

-Ingerir dos litros de agua.