La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, junto al Ministerio de Salud, inició hoy los primeros talleres de reanimación cardiopulmonar y de primeros auxilios destinados a docentes y auxiliares de las salas cuna que ya se encuentran en funcionamiento en la ciudad de Córdoba.
Cabe aclarar que la reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando una persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco, ahogamiento o cualquier otra circunstancia que ocasione la detención de la actividad cardíaca.
La realización de los talleres se enmarca en el programa “Córdoba con Ellas” y fue llevada a cabo por profesionales de los Centros de Atención Primaria de la Salud de la provincia. El objetivo es la capacitación del personal que trabaja en las salas cuna en técnicas básicas de primeros auxilios y el entrenamiento en maniobras de reanimación en adultos, niños y lactantes.
Después de la charla informativa, los asistentes pudieron practicar con maniquíes de entrenamiento las técnicas de respiración, masaje cardiaco, detección de síntomas y uso de desfibriladores.
Los talleres de reanimación para docentes y auxiliares de las salas cuna se desarrollan en el SUM de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y tienen una duración de cuatro horas.