Sala de situación sobre infecciones respiratorias en niños y niñas

  • El Ministerio de Salud aborda las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años, en el contexto de la pandemia.
  • En la semana epidemiológica 25, se internó por IRAB un 10% de los niños y niñas que consultaron por esta causa.
  • En el caso de las internaciones en neonatología por IRAB, el porcentaje es del 2%.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de 2021 hasta la semana 25 se estudiaron 27.575 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 429 para panel respiratorio en pacientes internados y 27.146 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Por panel respiratorios, 78 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (94%), seguido de Adenovirus y Parainfluenzano se registró en todo el período circulación de Influenza.

Además, se registró un nuevo caso de coinfección entre Bordetella Pertussi y Covid.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Teniendo en cuenta el aumento de casos de coqueluche (tos convulsa) en menores de 6 meses, es fundamental reforzar la vacunación de embarazadas con triple bacteriana acelular luego de la semana 20 de gestación, única protección que niños y niñas tienen hasta los 6 meses de vida, que hoy representan el 61 % de los casos positivos”.

En cuanto a la incidencia de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, hasta el momento se confirmaron 5.263 casos, lo que representa un 19% del total de las muestras estudiadas.

En tanto, el Hospital de Niños detalló que durante junio se internó un total de 73 pacientes en el área Covid, 31 confirmados por el Laboratorio Central; el resto fue contacto estrecho de un caso positivo.

Las internaciones por IRAB pediátricas representaron 10% del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 73% requirió baja complejidad y 32% alta complejidad.

En cuanto a internaciones en neonatología, a diferencia del reporte anterior, en la semana 24 se internó al 1% de neonatos por esta causa, y al 2% en la semana 25.

Derivaciones

El área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB; al respecto, durante la semana 25, se realizaron 48 derivaciones por IRAB, cinco de neonatología y 43 de pediatría

Inmunizaciones

Desde el Programa de Inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

Si bien aún no se cuenta con reporte a nivel nacional, el informe parcial de coberturas es: en niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 56% en la primera dosis y dosis única; en mujeres embarazadas la cobertura alcanzada fue del 38%; el 7% en puérperas, 43% en equipo de salud y 24 % en personas mayores de 65 años.

“En todos los grupos se observa aumento de las coberturas en las dos últimas semanas; de todas maneras se continúa insistiendo en reforzar todas las estrategias para optimizar las coberturas en todos los grupos”, enfatizó Yanover.

“Debe tenerse en cuenta que la vacunación antigripal se ve afectada por la vacunación por coronavirus, debido al intervalo necesario de 14 días entre ambas vacunas”, finalizó la referente.

La jornada se desarrolló de manera virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia. Participaron autoridades y profesionales de centros de atención primaria de la salud y hospitales tanto de la ciudad Capital como del interior provincial; referentes del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes, del Laboratorio Central y de la Sociedad Argentina de Pediatría.