Río Cuarto: Promueven la donación de órganos

En el marco del convenio firmado entre los ministerios de Salud y Educación y el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), se realizó una nueva capacitación a docentes de escuelas secundarias, sobre donación y trasplante. La jornada de formación se llevó a cabo este viernes en el Centro Cívico de la Capital Alterna

El curso, que otorga puntaje docente, tiene como objetivo promover la donación de órganos y colaborar en las actividades de sensibilización sobre esta temática. El dictado de la capacitación estuvo a cargo de docentes profesionales del Ente.

Tras el encuentro, el médico Coordinador de Trasplantes del Ecodaic, Marcial Angós, indicó que las capacitaciones se realizan tanto en Córdoba capital como en el interior de la provincia. “La idea es aportar a los docentes las herramientas necesarias para que ellos transmitan a los alumnos la importancia de la donación de órganos y tejidos para trasplantes”.

“La donación y el trasplante deberían ser visibilizados como un tema socio-sanitario que nos compete a todos y todas”, manifestó.

Por su parte, Paola Zingaretti, médica Coordinadora Hospitalaria de Ecodaic, dijo que uno de los objetivos es que se hable en familia sobre la donación de órganos: “Queremos que se de ese debate en casa, tiene que dejar de ser noticia que se realicen ablaciones, que sea algo natural y si en algún momento pasa algo, el tema se haya hablado previamente”.

Además de este encuentro, los docentes deberán dedicar más de 15 horas de actividades no presenciales para la lectura de bibliografía y para delinear una propuesta de intervención en el aula sobre el abordaje de la temática de la donación y trasplante, que será evaluada como examen final.