Río Cuarto: masiva participación en la campaña de control de VIH y Sífilis

Durante la jornada de hoy se llevó adelante la campaña “Yo Elijo Saber”, que organiza el Ministerio de Salud de la Provincia, y que contó con distintas actividades de concientización en espacios públicos de la ciudad de Río Cuarto.

Entre las acciones más importantes y que causaron mayor interés en los vecinos de la ciudad, se encontraban el testeo de VIH y Sífilis, que el Circuito de Laboratorio desplegó en Plaza Olmos, la Universidad Nacional y el CIC de Barrio Obrero; y la reproducción del film cordobés “Distantes”, que con masiva presencia de estudiantes del nivel medio se proyectó en el Centro Cultural Leonardo Favio y el Teatrino de la Trapalanda.

Hipólito Scandizzi, director del Nuevo Hospital San Antonio de Padua, detalló: “Más de 250 chicos de escuelas secundarias vieron la película Distantes, un film que trata muy de cerca la temática del sida y nuestro objetivo es generar conciencia en los adolescentes».

“A lo largo de la semana desarrollamos actividades en el marco de la campaña ‘Yo elijo saber’. Hay que destacar en el hospital contamos con el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), que forma parte del programa VIH/SIDA de la Provincia de Córdoba”, explicó.

Concretamente sobre el testeo de VIH y Sífilis que se desarrolló en espacios públicos de la ciudad, la infectóloga y vicedirectora del nosocomio, Valeria Alaniz, comentó: “Es un gran trabajo conjunto entre distintas áreas de nuestro hospital, como  médicos, enfermeras, especialistas de laboratorio, servicio social y la colaboración externa de los colegios de enfermeros que se encargaron de la comunicación e informes pre-test”.

“Los voluntarios para realizarse el testeo debían ser mayores de 14 años como lo indica la ley y el primer paso era la entrevista de preparación, luego se completó la ficha médica de cada interesado y se firmó un consentimiento informado. Posteriormente, pasaban al stand de laboratorio donde se realizaba la extracción, para finalmente dirigirse al puesto de pos-test donde se informaba a la persona del resultado de su análisis”, concluyó la especialista.

Cabe destacar que el test se realiza de forma voluntaria, gratuita, rápida y confidencial.