Reunión regional por la salud materno infantil

  • Se realizó la reunión de fortalecimiento en salud materno infantil en el departamento Río Cuarto.
  • Durante la visita a la ciudad el equipo de salud provincial recorrió la maternidad Kowalk.
  • Participaron intendentes y secretarios de salud de los distintos municipios y comunas.

Se realizó la reunión regional por la salud materno infantil, donde se presentaron los datos de mortalidad infantil del año 2020 en el departamento Río Cuarto.

Estas reuniones, son llevadas a cabo con intendentes y secretarios de salud de todas las comunas y municipios de cada departamento, con la intención de compartir los datos e invitarlos a formar parte de la creación de una estrategia en conjunto para mejorar el indicador de mortalidad infantil.

Vale destacar que, el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto se fortaleció en cuanto a equipamiento médico y capacitación del recurso humano, es por ello que la cifra de la tasa de mortalidad del servicio de neonatología disminuyó en los últimos tres años, por lo que se continúa fortaleciendo la articulación entre el primer, segundo y tercer nivel de atención, en base al modelo de regionalización perinatal.

Esta estrategia, se enmarca dentro de un conjunto de visitas, organizadas por la Secretaría de Salud, en conjunto con la Dirección de Maternidad e Infancia y está dirigida a los distintos departamentos de la provincia, priorizando aquellos cuya tasa de mortalidad infantil en 2020 fue superior a la media provincial.

En este sentido, ya se visitó el departamento General San Martín y el departamento Punilla. La intención de estas visitas es trabajar en conjunto desde los servicios de obstetricia, neonatología y pediatría de cada hospital provincial cabecera de los departamentos, hacia el interior de los mismo con las comunas y municipios.

Por ello, desde el área de Maternidad e Infancia se continúa trabajando, para mejorar el control del embarazo, la derivación de la embarazada al momento del parto, la atención del parto y recién nacidos en caso de necesidad de internación, como así también el control de salud integral de niños y niñas, la atención de patologías prevalentes, incluidas las inmunizaciones.

En este contexto, la directora de Maternidad e Infancia, Dra. Marcela Yanover, expresó: “Cuando se trabaja sobre la población materno infantil, indirectamente se trabaja sobre el resto de la salud. Mejorando la salud materna, se disminuye la morbilidad y mortalidad tanto de mujeres, niños y niñas: cuando se allanan los caminos en la salud materno infantil se allanan también caminos para otro tipo de patologías, incluso de adultos”.

Durante la visita a la ciudad, el equipo de salud provincial junto al intendente y secretario de salud recorrieron la maternidad Kowalk con el objetivo de desarrollar un proyecto de reestructuración del centro de salud que atiende más de 1200 partos al año.

En este sentido el viceministro de Salud, Dr. Pablo Carvajal expresó: “La maternidad asiste una gran cantidad de partos en la región y por ello la provincia va a ayudar con reformas edilicias, para de esa manera potenciar el trabajo que se viene realizando”.

De las actividades participaron también el intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas y el secretario de Salud del municipio de Río IV, Dr. Marcelo Ferrario.