Resultados del monitoreo aédico de febrero

El Comité de Seguimiento de las enfermedades transmitidas por mosquitos informó que en las últimas semanas no se confirmaron nuevos casos de dengue, chikungunya o zika en la provincia. No obstante, solicitaron reforzar las medidas de prevención en los hogares ante los resultados de un nuevo monitoreo aédico.

En esta oportunidad, el Comité informó que del monitoreo de febrero se desprende un índice de vivienda (IV) de 36,5; lo cual representa un riesgo elevado de brote. El detalle por zona es el siguiente: Noroeste 33,3; Noreste 43,3; Centro 26,7; Sudoeste 35; Sudeste 44,2.

En el relevamiento, se encontraron 390 muestras positivas de larvas aedes aegypti en 219 viviendas. Los recipientes más frecuentes fueron: baldes (17,4 por ciento), plantas en agua con el (12,8), tarros y neumáticos (ambos con el 10,3 por ciento).

«Esta gran presencia de larvas en los hogares de la ciudad de Córdoba responde a múltiples factores. Uno de ellos tiene que ver con las condiciones de temperatura, humedad y lluvias que se dieron en las semanas previas al monitoreo, favorables para la reproducción del mosquito», explicó Laura López, responsable del programa de Zoonosis.

Pero además se debe poner en consideración la cantidad de potenciales criaderos que se siguen hallando en los hogares. «En el monitoreo anterior, más allá del índice de vivienda, encontramos objetos que podrían convertirse en criaderos en el 96 por ciento de los hogares. Entonces, luego de las lluvias, es esperable que esos recipientes se llenen de agua. Es esencial que revisemos el interior de la casa, pero sobre todo, patios y jardines; para eliminar estos objetos», enfatizó López.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, resaltó que -pese a este resultado- no hay circulación de dengue, chikungunya o zika en la provincia. «Esto tiene que ver con una intensa vigilancia epidemiológica, con la agilidad con la que se realizan los operativos de bloqueo ante cualquier caso sospechoso y con los operativos de promoción y prevención que estamos haciendo desde octubre», detalló.

Al respecto, precisó que se han realizado en esta temporada 36 operativos de bloqueo -26 en la capital y 10 en el interior- y que se han recorrido 31.280 viviendas de 38 barrios de la ciudad en los recorridos casa por casa en los que los agentes señalan potenciales criaderos de mosquitos y brindan información sobre síntomas y prevención.

Fortuna resaltó que aunque hasta ahora no haya circulación, no se puede descartar la posibilidad de un brote, por lo cual es fundamental sostener las acciones de prevención. «Estamos atentos ante cualquier caso sospechoso; ha bajado la demora en la consulta ante síndromes febriles y eso también nos permite actuar más rápido; pero necesitamos que la población refuerce las medidas en sus hogares», expresó.

Ante la elevada presencia de larvas en los hogares, el Comité está programando reforzar las acciones de prevención que se vienen llevando a cabo; sumando contenedores en los barrios para la eliminación de potenciales criaderos, generando una red de vigilancia comunitaria en articulación con la municipalidad y las instituciones de cada barrio, y la realización de campañas de descacharrado específicas en conjunto con otros municipios. Además, con el inicio del ciclo lectivo, se profundizarán las actividades en las escuelas.