Recomiendan reforzar medidas de control de mosquitos en hogares

El Comité de Vigilancia y Control de Dengue y Chikungunya, conformado por el Ministerio de Salud provincial, se reúne en forma periódica para coordinar acciones de trabajo que apuntan a prevenir las enfermedades y disminuir contagios.

Durante el último encuentro, que se desarrolló esta semana, se analizó el informe del monitoreo aédico del pasado mes de noviembre y reveló la presencia de mosquitos Aedes Aegypti –transmisor de ambas enfermedades– en un 5,2 por ciento de los hogares visitados en la ciudad de Córdoba.

“Esta cifra tiene que ver con el adelantamiento de la temporada de lluvias con respecto a años anteriores y con que sigue faltando más colaboración de los vecinos en los cuidados en el hogar”, explicó Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.

Por tal motivo, la funcionaria resaltó la importancia de reforzar las medidas de prevención y control en las casas, tanto para impedir que el mosquito se reproduzca (eliminando posibles criaderos) como para evitar picaduras.

Tras los resultados que muestra el estudio, Miravet explicó: “Estamos en una etapa de pre-brote, en la que si bien no se registra circulación de virus, la cantidad de mosquitos puede significar un riesgo”. Por eso, destacó que es fundamental contar con “el compromiso individual, familiar y social de toda la población para controlar los reservorios donde pueden crecer las larvas de mosquitos”.

Además, recordó la importancia de mantener una vigilancia de síndromes febriles, por lo que recomendó también “consultar al médico ante fiebre alta”.

El informe fue realizado por referentes de la cartera sanitaria provincial, del Programa Nacional de control de Dengue y de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba. Además del análisis realizado, se definieron líneas de acción conjuntas -capacitaciones y articulación institucional-, atentos a la situación epidemiológica en la región de las Américas, en países limítrofes y en el resto del país.

Datos del relevamiento

El Comité de Vigilancia Entomológica hizo 32 relevamientos desde el año 2005. Durante el mes noviembre último se visitaron 600 viviendas en 30 barrios de la ciudad de Córdoba. El 31,9 por ciento de los recipientes en los que se encontraron larvas corresponden a plantas en agua, el 23,4 por ciento a baldes de plástico y el 14,9 por ciento a floreros.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud avanzará en los controles de hogares, con equipos a cargo del área de Epidemiología de la Provincia, donde brigadas de especialistas visita las casas para supervisar la situación y brindar la siguiente información:

Cómo evitar que el mosquito habite en casa

El mosquito que transmite el dengue y la chikungunya crece en recipientes de agua quieta y clara, tanto en el interior de las viviendas como en patios, balcones y jardines. Por eso, se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

-Cambiar frecuentemente el agua de floreros y eliminar las plantas de agua.

-Mantener baldes y recipientes limpios y secos, boca abajo o tapados y cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de mascotas.

-Desmalezar patios y jardines y eliminar latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

-Destapar desagües de lluvia.

-Eliminar el agua que pueda acumularse en huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.

-Tapar tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Además, es importante evitar las picaduras de mosquitos, para lo cual se recomienda aplicar repelentes sobre la piel expuesta; usar ropa de mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre, usar espirales y tabletas en los domicilios y colocar mosquiteros en ventanas.