Recomiendan reforzar control de mosquitos en los hogares

El Comité de Seguimiento de la aplicación de la Ley 9.666 de lucha contra el dengue mantuvo hoy una nueva reunión, en la que se repasaron los resultados del primer monitoreo aédico de esta temporada y se definió la continuidad de las acciones de prevención del dengue, chikungunya y zika.

En relación al monitoreo realizado entre el 14 y el 21 de diciembre último, la coordinadora del operativo, María José Amieva, informó que se visitaron 600 viviendas y se encontraron 78 muestras positivas de larvas del mosquito Aedes aegypti.

Esto arroja un índice de vivienda de 7,3 por ciento, lo cual representa un riesgo alto de transmisión de estas enfermedades. Las áreas con mayor densidad de población de larvas del mosquito vector fueron el noreste (12,5) y el suroeste (10) de la ciudad.

Los recipientes en los que se hallaron muestras positivas con mayor frecuencia fueron los baldes (29,5 por ciento), los tachos (11,5 por ciento) y los floreros (7,8 por ciento).

«Los resultados del monitoreo deben poner en alerta a la población, para que se involucre y participe en la prevención de estas enfermedades, con la medida fundamental que es el descacharrado en los domicilios», afirmó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

El mosquito Aedes aegypti busca reservorios de agua quieta y limpia para depositar sus huevos y reproducirse, por eso es fundamental mantener patios y jardines desmalezados y libres de recipientes y objetos donde pueda acumularse agua. También es importante evitar colocar floreros y plantas de agua. En el caso de los bebederos de animales, es necesario cambiar frecuentemente el agua y limpiar las paredes del recipiente con un cepillo.

A estos resultados se suman dos factores de riesgo: las condiciones climáticas de calor y humedad que favorecen la reproducción del mosquito, y la movilización turística por vacaciones, en un momento en el que están aumentando los casos sospechosos de dengue en distintos puntos del norte del país (Formosa, Misiones, Salta, Chaco) y se están registrando casos de las tres enfermedades en distintos países de América.

Por eso, se recomienda a quienes viajen a lugares donde estos virus están activos que tengan especial precaución de no ser picados por mosquitos (usando repelentes, tabletas y telas mosquiteras en los cochecitos y cunas). También es muy importante estar atentos y consultar rápidamente ante cualquier síntoma al regreso: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones, erupciones en la piel y enrojecimiento de los ojos.

 Sobre el monitoreo

Los monitoreos aédicos se realizan desde el año 2009 en la ciudad de Córdoba para establecer índices de infestación, conocer la distribución y los índices del mosquito, y definir así el riesgo de transmisión de dengue y otros arbovirus.

En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas. Los operativos se realizan en forma conjunta con el Centro de Investigaciones Entomológicas de la UNC.

El próximo monitoreo de esta temporada se realizará a mediados de este mes.

Continuidad de las acciones

Los miembros del Comité -que incluye a representantes de la Secretaría de Salud y de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, y de los ministerios de Salud, de Ambiente y de Educación de la Provincia- definieron la continuidad de las acciones intersectoriales para la prevención de estas enfermedades en esta etapa de prebrote.

Al respecto, se informó que se están incorporando seis técnicos y un ingeniero agrónomo para sumarse a las brigadas de control de foco, que actúan ante cualquier caso sospechoso en la vivienda y su perímetro.

Además, se realizó recientemente una nueva capacitación para los equipos de salud, de la que participaron profesionales de instituciones públicas y privadas. Se repasará nuevamente con estas últimas la importancia de la notificación oportuna y eficaz de los síndromes febriles.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud de la ciudad comentaron que desde noviembre se está trabajando en la propuesta de actividades comunitarias en los barrios con los 104 efectores del sistema municipal, para difundir las medidas de prevención. Estas actividades se reforzarán en los centros de salud de las áreas con mayor índice de viviendas con larvas. Se planificarán además, otras acciones comunitarias conjuntas entre el nivel provincial y el municipal.

Es importante aclarar que el mosquito Aedes aegypti habita usualmente en los domicilios, por lo cual en el monitoreo se mide específicamente la presencia de larvas en las viviendas. No obstante, se conversó con Ambiente de la Municipalidad para reforzar el desmalezado de espacios públicos y terrenos baldíos en los sectores en donde el monitoreo tuvo resultados más altos.

El Comité continurá con sus reuniones en forma semanal.