En esta época del año, las enfermedades respiratorias se convierten en la principal causa de consultas e internaciones en los hospitales públicos. Si bien estos padecimientos pueden afectar a toda la población, se necesita prestar mayor atención en los grupos considerados de riesgo como niños menores a cinco años y personas mayores a 65.
La directora del hospital Pediátrico del Niño Jesús, Dra. Silvia Ferreyra, explicó que “los cuadros más frecuentes en la época invernal en menores de cinco años son de bronquiolitis, neumonía, bronquitis obstructiva, gripe o influenza, coqueluche o tos convulsa y diarreas virales, generalmente producidas por rotavirus”.
“La bronquiolitis, -especialmente en menores de un año-, es una causa importante de internación, generalmente de etiología viral, virus respiratorio sincitial (VRS), que es transmitido fácilmente por las secreciones respiratorias”, continuó explicando la Dra. Ferreyra.
El virus de la gripe o influenza se mantiene dentro de los casos más atendidos. “La gripe tiene un ciclo vital propio, y estamos en una época donde debemos estar atentos a la prevención para contrarrestar la circulación de este tipo de virus”, agregó la especialista. Los principales cuidados con respecto a este tipo de enfermedades están relacionados con mantener al día el calendario de vacunación recomendado, además de incorporar hábitos de higiene, sobre todo en los grupos considerados de riesgo.
En relación a la vacuna antigripal, la directora de Epidemiología de la Provincia, Dra. María Frías, destacó que “la vacunación de la gripe se puede realizar durante todo el año, si bien hay meses óptimos para la vacunación”.
“En Córdoba comenzamos en el mes de marzo, pero quienes aún no hayan recibido la dosis están a tiempo de hacerlo”, agregó. En este sentido, Frías resalta que los grupos de riesgo son los que deben vacunarse, dentro de los cuales hace hincapié en embarazadas y niños de seis meses a dos años.
“En este grupo debemos pedir a los padres que no dejen de aplicar la segunda dosis, es realmente importante que hagan ese refuerzo para que el niño tenga inmunidad”, explicó la Dra. Frías.
Es aconsejable que la población se acerque a los vacunatorios habilitados para colocarse la dosis de la vacuna antigripal, que es gratuita. Asimismo se debe aplicar todas las vacunas que se encuentran en el calendario anual, “todas ellas permiten reforzar el sistema inmune”, concluyó María Frías.
Medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias:
– Sostener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.
– Ventilar los ambientes por lo menos cada dos horas.
– Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente después de estar en contacto con secreciones nasales o pañales.
– Toser y estornudar cubriéndose boca y nariz con el pliegue interno del codo.
– Evitar concurrir a lugares con niños menores de un año a lugares que concentre gran cantidad de personas.
– Mantener actualizado el carnet de vacunas acorde a edad, el calendario nacional de vacunación brinda cobertura para 16 enfermedades que se pueden prevenir. Son de carácter obligatorio y gratuito y no requieren indicación médica para su colocación.
Vacunas a reforzar en esta época:
– Antigripal. Vacuna anual destinada a los grupos más vulnerables y susceptibles de sufrir las consecuencias de la enfermedad: personal de salud; embarazadas (cualquier trimestre de la gestación); puérperas (mamá de niños menores de 6 meses de edad); personas mayores de 65 años; personas entre los 2 a 64 años que cursen una enfermedad crónica de base (obesidad, diabetes enfermedad respiratoria crónica, oncológicos, etc) y niños de 6 meses a 2 años de edad, este último grupo necesita una segunda dosis de vacunas colocada a las 4 semanas de la primera, para asegurar una correcta inmunidad contra el virus de la influenza.
-Antineumococo. Se colocan dos dosis a partir de los dos meses, más un refuerzo.
– Anticoqueluche o tos convulsa. Se coloca junto a otras importantes vacunas (difteria, tétanos Hep B, Haemófilus influenza b, tos convulsa) tres dosis a partir de los dos meses de vida con un refuerzo a los 18 meses, luego al ingreso escolar se coloca sólo la triple bacteriana (difteria, tétano y tos convulsa).
-Vacuna triple bacteriana acelular. Indicada a partir de las 20 semanas de gestación, en toda mujer embarazada.
Cuando un niño presenta los siguientes síntomas, se debe recurrir en forma inmediata al médico:
-Respiración rápida y con silbidos o ronquidos.
-Se le hunde el pecho al respirar.
-Presenta decaimiento y rechaza el alimento.
-Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC).
-El riesgo es mayor si el niño tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro.