El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una afección, causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar en los alimentos y en el agua y puede presentarse a través de síntomas como: diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales.
La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.
Estas bacterias se transmiten, generalmente a través del consumo de alimentos contaminados como carne de vaca y ave, cruda o mal cocida (en especial la molida), leche cruda, lácteos no pasteurizados, frutas y verduras mal lavadas o jugos de frutas no pasteurizados y aguas contaminadas para consumo o de recreación (piletas, balnearios). También se contagia de persona a persona (vía fecal-oral) por prácticas higiénicas inadecuadas como el mal lavado de manos.
Por ello, para prevenir se debe:
- Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón antes de preparar o tocar alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales a los bebés).
- Utilizar agua segura para beber o lavar alimentos. Ante la duda, agregue dos gotas de lavandina por litro de agua y dejar reposar por media hora o hervirla por 5 minutos.
- Cocinar completamente las carnes, teniendo especial cuidado con la carne picada. La bacteria se destruye a 70º, y esto se consigue cuando la cocción es homogénea y completa, no debe haber partes rojas o rosadas.
- Exigir que las carnes estén bien cocidas cuando coma fuera de su hogar.
- No dejar enfriar los alimentos cocidos a temperatura ambiente.
- Evitar el contacto de la carne cruda con otros alimentos, y no utilizar las tablas o utensilios con los que se manipuló un alimento crudo para trozar carne o vegetales ya cocidos.
- Consumir leche, otros lácteos y jugos frutales que estén pasteurizados, y conservarlos siempre en frío. Hervir durante al menos 10 minutos la leche que no esté pasteurizada.
- Lavar cuidadosamente las frutas y verduras.
- Mantener limpias y desinfectadas todas las superficies, repasadores y paños de la cocina.
- Concurrir a piletas habilitadas y no bañarse en aguas de ríos, lagos o lagunas potencialmente contaminadas.
- Controlar la cloración de las piscinas o piletas.
- Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.).
Recuerde que:
Si un niño presenta diarrea acuda inmediatamente al médico y no lo automedique.
Consultas:
ÁREA DE EPIDEMIOLOGÍA – MINISTERIO DE SALUD DE CÓRDOBA
Calle Rosario de Santa Fe 374, 2º piso – Viejo Hospital San Roque
Teléfonos: 0351 4341544/43. Guardia: 0351 153-463803
E-mail: epidemiologiacordoba@gmail.com.ar