Cuidados para evitar el golpe de calor

En el año que, según las recientes estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería el más caluroso de la historia, resulta importante y necesario repasar las precauciones para evitar consecuencias en la salud.

La principal afección por las altas temperaturas es el trauma término o, conocido comúnmente, golpe de calor. Se trata de la pérdida de agua y sales esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo, provocado cuando durante varios días seguidos la diferencia térmica entre la máxima temperatura que se da en el día y la mínima es muy poca (menor a 10 grados). Esto se debe, de acuerdo al Secretario de Salud de la provincia Daniel Pizzi, a que “el cuerpo no tiene capacidad para recuperarse en las horas de la noche”.

A su vez, diferenció el golpe de calor de la insolación, que es quemarse la piel por la exposición prolongada y en horarios críticos al sol.

El especialista sostuvo, además, que las personas más vulnerables son los ancianos y los niños y que en las últimas semanas han aumentado las consultas por deshidratación y consecuencias físicas a raíz de las altas temperaturas.

Los síntomas a través de los cuales se manifiesta son dolor de cabeza, vómitos, diarrea y enrojecimiento cutáneo.

La prevención está signada por buenas prácticas diarias de cuidado, haciendo especial hincapié en los niños y en las personas mayores.

¿Qué hacer?

-No exponerse al sol en los horarios de temperaturas pico (entre las 11 y las 16 horas).

-Tomar mucho líquido, preferentemente agua.

-Usar protector solar.

-Andar con ropa clara y holgada y gorro.

-En cuanto a los bebés, no exponerlos de ninguna manera al sol.

Para los que hacen deporte:

-Practicarlos o a la mañana temprano o durante la tardecita después de las 19 horas.

-Hidratarse permanentemente, en lo posible con las bebidas que poseen sales.