Realizan estudios de detección de Chagas en Pocho

En el marco de las acciones de prevención y promoción que realiza el programa provincial de Chagas, dependiente del área de Epidemiología de la Provincia, durante marzo y abril se efectuaron estudios de sangre para detectar la infección por Chagas en más de 500 personas de 14 localidades del departamento Pocho.

Las actividades comenzaron el pasado 17 de marzo, cuando un equipo del área de Epidemiología se reunió con directores, docentes e inspectores de los centros educativos de ese departamento, así como con referentes de la Municipalidad, del Hospital y de la radio local de Salsacate, a los fines de coordinar estas acciones en su zona de influencia, brindar charlas informativas y acordar el trabajo de promoción en las aulas, acompañado de los materiales educativos que ofrece el Programa de Chagas.

Luego de estos encuentros y del trabajo de sensibilización en las escuelas, se visitaron 17 centros educativos de nivel inicial, primario y secundario de Salsacate, Cañada de Salas, Villa Viso, Villa Taninga, Cuchiyaco, Casa Blanca, Tala Cañada, Los Talares, Sagrada Familia, San Jerónimo, La Sierrita, Las Palmas, Los Cerros y El Potrero. Allí se efectuaron estudios serológicos a un total de 565 personas, de los cuales un 90 por ciento correspondió a niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años, etapa de la vida en la que el tratamiento antiparasitario tiene mayor efectividad.

El objetivo de estos estudios serológicos es garantizar el derecho a acceder al diagnóstico de infección por Chagas a toda la población,así como efectuar un abordaje integral de aquellas personas en quienes se detecte el parásito Tripanosoma cruzi. Esto incluye la realización de estudios complementarios, el tratamiento específico y el seguimiento según normas.

Por eso, las acciones se coordinan con las autoridades de los diferentes municipios y comunas en las que se realizarán los estudios, además de referentes de Educación, equipos de salud locales, miembros de organizaciones sociales y la comunidad en general.

A lo largo de este año, se espera realizar estos estudios en las cuatro pedanías que conforman el departamento Pocho, y se irá informando oportunamente el cronograma de localidades a visitar.

Consultas: Programa Provincial de Chagas – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, 2° piso – ex Hospital San Roque, Córdoba. Tel.: 0351 434-1543/44, internos 252 / 248 – 849 (Laboratorio entomológico). E-mail: programachagascba@gmail.com – Web: http://www.cba.gov.ar/epidemiologiaweb/programa-provincial-de-chagas/ Facebook: Programa Chagas Córdoba