Vacunas recomendadas para quienes viajan al exterior

Se acerca el verano y no son pocos los que empiezan a armar sus valijas y a planificar sus vacaciones en el exterior. Por eso, desde el área de Infectología del Hospital Misericordia recuerdan que es fundamental informarse sobre las vacunas requeridas por los distintos países para su ingreso.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, excepto aquellas que corresponden al Calendario Nacional de Vacunación, toda vacuna debe contar con el aval del médico, ya que no todas son recomendables para todas las personas.

Hay destinos que, desde hace un tiempo, son un clásico para los turistas argentinos. Y hay otros que, en los últimos años, pasaron a estar entre los más visitados por los viajeros nacionales.

Acá, un listado con las vacunas obligatorias y recomendadas para viajar a Brasil, a los países del Caribe y al sudeste asiático.

Brasil

Brasil no exige certificado internacional de vacunas ni de profilaxis para el ingreso al país. No obstante, certifique tener las todas las vacunas de calendario al día. Todos los menores de 50 años deben tener aplicadas dos dosis de vacuna doble viral (sarampión- rubéola).

  • Fiebre amarilla

No se exige, para poder ingresar al país, la vacuna contra la fiebre amarilla. Además, la costa de Brasil y las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Recife y Fortaleza no tienen riesgo de esta enfermedad. Por lo tanto, a quienes viajen en vuelo directo no se les recomienda la vacunación. No obstante, quienes viajen por tierra podrían pasar por estados que sí presentan riesgo de fiebre amarilla y, por lo tanto, se recomienda la vacuna. Estos últimos estados son: Santa Catarina, Mato Groso do Sur y Rio Grande do Sur.

Cabe remarcar que, para la aplicación de la vacuna, es muy importante que se haga entre 15 días y un mes previo al viaje, para que genere las defensas y brinde la protección correspondiente. Si, en cambio, la fecha de viaje está muy próxima, no es recomendable la vacuna: lo aconsejable, allí, es usar repelente, que servirá para evitar las picaduras.

  • Dengue y chikungunya

Para evitar la picadura de los mosquitos, hay que utilizar repelente con altas concentraciones (diethyl toluamide- DEET- 25%) cada seis horas. La aplicación debe ser con mayor frecuencia si se baña o transpira. Las recomendaciones son: o exponerse al aire libre en horas del amanecer o atardecer, y utilizar telas mosquiteras y pastillas repelentes.

  • Malaria

Si bien hay lugares de Brasil que presentan riesgo de malaria, no lo hacen los destinos costeros. Conviene verificar el destino del viaje y, luego, consultar al médico.

Sudeste asiático

Entre los rincones más visitados del sudeste asiático se encuentran: Tailanda, Laos, Vietnam y Comboya.
El listado de vacunas para viajar a estos destinos es el siguiente.

Vacunas obligatorias: fiebre Amarilla (si se procede de un país endémico)
Vacunas generalmente recomendadas: Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica, Hepatitis A, Fiebre tifoidea.
Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Encefalitis Japonesa, Cólera, Rabia, Gripe, Neumocócica.

Caribe

Otro de los lugares más solicitados por los argentinos, por sus paradisiacas playas, son los países del Caribe. Acá, un listado con las vacunas necesarias para viajar a los distintos países.

-México:

Vacunas generalmente recomendadas: Hepatitis A, Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica.
Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Fiebre tifoidea.

-Cuba

Vacunas generalmente recomendadas: Hepatitis A, Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica.
Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Fiebre tifoidea.

-República Dominicana:

Vacunas generalmente recomendadas: Hepatitis A, Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica.
Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Hepatitis B, Gripe, Neumocócica, Rabia, Cólera, Fiebre tifoidea.

-Colombia:

Vacunas generalmente recomendadas: Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica, Hepatitis A.
Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Fiebre Amarilla, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Fiebre tifoidea.

-Venezuela:

Vacunas generalmente recomendadas: Hepatitis A, Tétanos-difteria, Triple Vírica.
Vacunas recomendadas en situaciones especiales: Fiebre Amarilla, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica, Fiebre tifoidea.