Pusieron en marcha “Cultura hasta los dientes”

Docentes y estudiantes avanzados de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzaron ayer actividades de promoción de la salud bucal con el inicio de historia clínica a unos 90 alumnos de la escuela Santiago de las Carreras de la ciudad de Córdoba. El plan de trabajo continuará los próximos días hasta cubrir la matrícula de 150 niños. 

Las acciones se enmarcan en el acuerdo firmado por el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el rector de la UNC, Francisco Tamarit el pasado 19 de septiembre a través del cual se replicará, de manera paulatina, en todos los jardines y escuelas primarias de la provincia la experiencia realizada desde el año 2012 por la localidad de Río Ceballos con el programa de prevención y promoción de la salud bucal denominado “Cultura hasta los dientes”. (Ver Nota: Educación y la UNC impulsan programa de salud bucal en escuelas)

El entendimiento establece el trabajo en conjunto entre las instituciones educativas de nivel inicial y primario, dependientes de la cartera educativa y la Facultad de Odontología. En ese momento, la decana Mirta Mónica Spadiliero de Lutri, informaba que 350 estudiantes están en condiciones de participar y se encuentran realizando las prácticas profesionales supervisadas bajo la tutela de su personal docente y son alumnos que ya tienen el 80% de la carrera aprobada.

La intervención incluye la elaboración de diagnósticos, tratamientos con técnicas de restauración a-traumáticas, topicación con flúor y sellado de fosas y fisuras. Además, se realizan charlas sobre educación para la salud con materiales didácticos elaborados por los propios estudiantes de odontología (láminas, juegos, crucigramas, títeres, etcétera), como así también se abordará la importancia de la alimentación con especialistas en nutrición.

La coordinación del programa está a cargo de la subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y calidad de Vida de la secretaría de Asuntos Estudiantiles y la secretaría de Extensión de la Facultad de Odontología, ambas de la UNC, en conjunto con la subdirección de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Como la capacidad operativa de Odontología no permite la posibilidad de llegar a todas las escuelas de la provincia en simultáneo, se irán incorporando escuelas y municipios paulatinamente en lo que resta de 2014 y en el próximo ciclo lectivo.