Provincia y UNC firmaron acuerdo por Residencias en Ingeniería Biomédica

El ministerio de Salud de la provincia y la Universidad Nacional de Córdoba rubricaron esta mañana el convenio que contempla la concreción de Residencias en Ingeniería Biomédica. De este modo, por primera vez en nuestro país los profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dedicados a la ingeniería biomédica podrán hacer sus residencias en los hospitales de la Provincia.

Así lo postula el convenio que comenzará a funcionar a partir del próximo año y por el cual diez estudiantes de dicha carrera recibirán una beca para realizar su residencia en las instalaciones del Hospital Córdoba. Desarrollarán allí tareas operativas, de investigación y capacitación, con el objeto de completar su formación teórico-práctica en la especialidad.

Durante el acto el ministro de Salud de la provincia, Carlos Simon, remarcó la importancia de este tipo de residencias para nuestro sistema de salud. «Tenemos 38 hospitales públicos, 13 tomógrafos computados, 2 resonadores, equipos de cámaras gamas, 98 ecógrafos, 230 incubadoras, para brindar algunos números. En tecnología, cada vez se está avanzando más y cada vez la medicina es más compleja. Este tipo de equipamiento debe ser instalado, mantenido, cuidado y optimizado en sus aplicaciones”, explicó el ministro.

La rama de la Ingeniería Biomédica, también conocida como Ingeniería Clínica, asiste y genera avances en el cuidado de los pacientes mediante la aplicación de herramientas de la ingeniería y la gestión de la Tecnología Médica.

“La afinidad que tenemos para trabajar es tan marcada y el proyecto es tan loable, que el impacto va a ser realmente importante para el sistema de salud”,  señaló  Hector Gabriel Tavella, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La residencia es un proceso de formación rentado, mediante el cual se otorga un título de posgrado en la especialidad. A través de este acuerdo, se pondrá en funcionamiento en los nosocomios provinciales.

“Esto está dentro de un plan para mejorar la calidad de nuestros recursos humanos. Tener ingenieros biomédicos formándose y terminando su capacitación de posgrado en los hospitales públicos es un gran bien tanto para la ingeniería como para la medicina de todos los cordobeses”, apuntó Simon.

Funcionamiento
El acuerdo prevé que el ingreso a las residencias sea por concurso público y que los resultados sean publicados en el Boletín Oficial. Los profesionales que las completen obtendrán un título de especialista en Ingeniería Clínica de validez nacional, otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba

Cabe destacar que el ministerio de Salud de la Provincia viene trabajando en convenios con universidades a través de prácticas supervisadas para alumnos de grado. En los niveles de posgrado, esta iniciativa no registra antecedentes en Argentina.

Importancia de la Tecnología Biomédica
El uso de tecnología biomédica en los hospitales provinciales ha crecido de una manera importante en los últimos años. Esto implica una fuerte inversión en aparatología de alta complejidad, que necesariamente debe ser acompañada por una gestión eficiente de dichos recursos tecnológicos.

Para ello es preciso contar con profesionales formados en la práctica profesional de campo. Se parte de la premisa de que un mejor uso de las tecnologías médicas aumentará la calidad de atención y la optimización de los recursos disponibles en los servicios de salud.