Provincia y Municipio lanzaron el Plan “Invierno Sanitos”

“Invierno Sanitos”: con esa denominación se presentó hoy el plan elaborado por el ministerio de Salud de la Provincia y la secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba.

Se trata de una serie de acciones estratégicas de contingencia por infecciones respiratorias agudas bajas. Invierno Sanitos abarca a la población en general, pero focaliza en los niños entre 0 y 5 años de edad. Son ellos, junto a los adultos mayores, quienes representan los segmentos más vulnerables de la población frente a esta clase de afecciones.

El plan brindará asistencia de guardia y/o internación pediátrica y neonatal con un incremento sustancial de las unidades generales y unidades críticas de los efectores de la provincia: el hospital de Niños de la Santísima Trinidad; la dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia; la dirección de Epidemiología de la Provincia; el hospital Pediátrico del Niño Jesús; el hospital Nuestra Señora de la Misericordia; el Materno Provincial y el Materno Neonatal; los 20 Centros de Atención Primaria (CAPS) y los 24 hospitales provinciales del interior.

La salud es una sola

Las obras de infraestructura de remodelación, ampliación y refuncionalización de cada efector provincial, se suma la articulación estratégica de las instituciones sanitarias pertenecientes a la secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba, incluyendo sus 96 dispensarios, sus 3 centros de segundo nivel de atención (DEM: Dirección de Especialidades Médicas), los servicios del Hospital Infantil y del nuevo Hospital Príncipe de Asturias.

Del acuerdo también participaron la Universidad Nacional de Córdoba; con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Gustavo Irico; e importantes representantes del sector Privado de la salud cordobesa.

En lo relativo a recursos humanos, se reforzó la capacitación del equipo de salud; poniendo en conocimiento de cada área la estrategia operativa y de derivación a aplicar en cada caso particular.

Esta estrategia implica un elaborado protocolo de atención, además de refuerzos estructurales y aparatológicos. “Invierno Sanitos” dispone de más de 56 respiradores pediátricos sólo en Córdoba Capital. El equipamiento será reforzado por una amplia disponibilidad de tratamientos con oxígeno y la medicación apropiada para los pacientes ambulatorios que requieran chequeos periódicos para observar su evolución.

La Provincia incorporó además 90 agentes de salud adicionales entre médicos, enfermeros y fisioterapeutas especialmente capacitados para atender este tipo de afecciones.

Al diseño y la ejecución conjunta de este Plan de Contingencia se incorporó a los 96 vacunatorios de la Municipalidad de Córdoba como un eje de esta gestión integrada. A este respecto, el ministro de la cartera sanitaria provincial enfatizó la importancia de que todos los cordobeses concurran a recibir su vacuna: “Hay que vacunarse, la vacuna es la principal medida de prevención. Tenemos dosis, así que no nos descuidemos y concurramos a los vacunatorios”, instó el ministro.

Por otra parte y por primera vez en la historia sanitaria de la ciudad Capital, se ha estandarizado y unificado el Formulario de Referencia y Contrarreferencia, lo que permitirá homologar el servicio y posibilitar el seguimiento de los pacientes, agilizando y eficientizando su atención.

La planificación conjunta posibilita sumar las fortalezas de la infraestructura, la aparatología y los recursos humanos de los dos sistemas sanitarios, entendiendo que la salud es una sola y que su esfuerzo está al servicio de la mejor calidad de atención para todos los cordobeses.

Infecciones respiratorias agudas bajas

Las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad.

En la época invernal la mayor proporción de las consultas, hospitalizaciones y muertes son provocadas por enfermedades del sistema respiratorio de origen infeccioso. Entre ellas la neumonía, la enfermedad tipo influenza y la bronquiolitis son consideradas las afecciones respiratorias de mayor frecuencia y gravedad.

En Argentina la principal causa de consulta e internación es la enfermedad respiratoria y una de las 5 primeras causas de mortalidad en menores del año de edad.

 

Para transitar un invierno sano, tené en cuenta estas simples recomendaciones:
– Amamantá a tu bebe, por lo menos por los primeros 6 meses de vida. La leche materna aumenta sus defensas y es la mejor manera de cuidarlos.

– Seguí el plan de Vacunación y concurrí a los controles médicos periódicos. De esta manera nos protegemos y prevenimos.

– Abrigarse y mantener los ambientes cálidos y ventilados. Ventilar la casa al menos una vez al día evita que el aire esté viciado.

– Lavá tu manos frecuentemente con agua y jabón, como mínimo durante 20 segundos. Refregá con cuidado las manos, muñecas, uñas y entre los dedos.

– Al toser o estornudar, cubrite con el brazo. Este simple gesto evita que contagiemos a otros.

– El humo y el aire contaminado ayudan a las infecciones. Por eso, evitá fumar cerca de tu hijo y en tu casa. Tratar de evitar el uso de calefacción a leña o por braseros.

– Si estás enfermo, procura no concurrir al lugar de trabajo o a la escuela. También es importante y es un acto solidario cuidarnos de no contagiar a otros.

Los síntomas más comunes son: estornudos reiterados, congestión nasal, mucosidad, dolor de garganta, tos, malestar general y fiebre. Ante su aparición, se recomienda concurrir inmediatamente al dispensario más cercano.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse al 0800-555-4141.