Dos nuevos Centros Asistenciales de las Adicciones (CAs) quedaron inaugurados ayer y hoy en las localidades de Brinkmann y Cosquín, como parte de las acciones previstas en el Plan de Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones anunciado por el gobernador Schiaretti en diciembre pasado.
Se trata de espacios físicos de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), un sistema único e integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades, extendido en todo el territorio provincial. Se prevé la apertura de un total de 25 centros de este tipo, que constituyen los nodos claves para el trabajo local.
Ambos centros están ubicados en las instalaciones de los centros de atención primaria de la salud de los municipios y brindarán atención ambulatoria, individual y terapia de grupos. Además, desarrollarán tareas destinadas a prevenir adicciones, que se realizarán de manera conjunta con la comunidad educativa y la sociedad. En cada caso, los equipos profesionales están conformados por una psicóloga, una docente para los talleres y una médica generalista.
En el mismo acto, se firmó un convenio entre la Provincia y cada Municipio, por el cual se otorgó a ambas localidades aportes de 130 mil pesos que servirán para cubrir los gastos de la puesta en marcha de los nuevos espacios.
A través de la RAAC, el abordaje de las adicciones se presenta como un continuum de cuatro niveles, que comienza por la promoción de la salud en general, la prevención primaria y secundaria, la detección precoz y las intervenciones de mínima complejidad, hasta las más complejas.
En el caso de Cosquín, se concretó también la reinauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud Colinas de Mallín. Acompañaron a las autoridades del ministerio de Salud, el intendente Gabriel Musso, la Secretaria de Salud Alejandra Ruiz Díaz, entre otros funcionarios, trabajadores de salud y miembros de la comunidad.
Durante el acto de hoy en la localidad de Brinkmann, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se refirió a la importancia de la RAAC para brindar celeridad a la atención. “A los usuarios y familiares, esta Red les permite un acceso rápido en dispositivos locales, derivación a distintos niveles de tratamiento y complejidad, tratamiento personalizado, incentivos y apoyo a largo plazo”.
Por su parte, el intendente Gustavo Tevez destacó el trabajo en red entre las áreas del municipio, las instituciones de la localidad y los grupos que abordan y acompañan a las familias.
El primer CAs en inaugurarse fue el de la localidad de El Tío, en diciembre del año pasado, seguido por el de Jesús María. Los próximos centros se abrirán en las localidades de La Francia y Malagueño.