Prosigue campaña provincial de vacunación

El ministerio de Salud provincial informa que se encuentran distribuidas en todos los hospitales públicos y vacunatorios habilitados las vacunas antigripales para ser suministradas a los grupos de riesgo.

Las vacunas son seguras y deben aplicarse a todos los grupos de riesgo aprovechando que no hay circulación de gripe en la provincia. En Córdoba, la población considerada grupo de riesgo supera las 600 mil personas.

Asimismo, se recuerda que la vacunación antigripal oportuna es la herramienta más eficaz y con mayor impacto en la prevención de la gripe. El objetivo de esta campaña es disminuir los riesgos de complicaciones, internación y mortalidad, fundamentalmente en embarazadas y en niños de entre 6 y 24 meses de edad.

Quiénes deben vacunarse

– Las personas que trabajen en áreas de Salud; mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación; madres de bebés menores de 6 meses (que no hayan recibido la vacuna durante el embarazo); todos los niños de entre 6 meses y 24 meses inclusive y personas mayores de 65 años.

-También los niños y adultos que tienen entre 3 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, inmunodeprimidos, oncológicos, etc.), que exclusivamente necesitarán presentar indicación médica.

¿Por qué vacunar a las embarazadas?

La embarazada es especialmente vulnerable al virus Influenza, y presenta mayor riesgo de complicaciones debido a varios factores:

– Aumento de la frecuencia cardíaca, aumento del volumen y consumo de oxígeno.

– Disminución de la capacidad pulmonar.

– Cambios en la función inmunológica.

– Incremento en indicaciones de cesárea y complicaciones perinatales: mortalidad neonatal, mayor tasa de RNPT, distress fetal.

– La vacunación de la embarazada aporta el beneficio del pasaje trasplacentario de anticuerpos, dando protección al RN en sus primeros 6 meses de vida, antes de ingresar al grupo etario para vacunar.

– Los títulos de IgA específica contra la influenza en la leche materna de las mujeres vacunadas son transferidos a los niños alimentados a pecho.

– Por el beneficio del paso placentario y de la leche de Anticuerpos, el lactante menor de 6 meses muestra una reducción de episodios febriles.

– La vacunación de la embarazada es segura en cualquiera de los tres trimestres que se aplique. En la vacunación año 2013, sobre 375.889 dosis aplicadas, se reportaron cuatro ESAVI (evento presuntamente atribuible a vacuna), tres leves y uno más severo no relacionado a vacuna, los cuatro con recuperación completa.

En resumen, la vacunación de la embarazada tiene beneficio en la madre y el niño, puede aplicarse en cualquier trimestre del embarazo y es segura.

Vacunación de niños entre seis y 24 meses

Los niños de 24 meses se consideran grupo de riesgo para el virus Influenza, debido a:

– Mayor riesgo de morbilidad e internaciones con cuadro respiratorio severo, fundamentalmente en los menores de un año, que necesitan en alto porcentaje asistencia respiratoria y presentan mayor riesgo de sobre infecciones bacterianas.

– El niño, al no estar protegido, es susceptible de ser contagiado por los familiares.

– Es fundamental recordar que el esquema de vacunación en este grupo es de dos dosis con intervalo de cuatro semanas.