Esta semana se llevó a cabo en la sala de situación del ministerio de Educación la segunda jornada de trabajo de la UGAF (Unidad de Gestión de Actividad Física), y la primera que involucra a empleados de las áreas de Educación y Seguridad. El objetivo fue el de promover que todos los días, a las 10 de la mañana y durante 10 minutos, los empleados realicen 10 ejercicios en su lugar de trabajo que aportarán a la disminución de la exposición a los factores de riesgo relacionados con el tipo de actividad que realizan: fundamentalmente estrés y sedentarismo, aunque también se orientan a la disminución del consumo de tabaco.
Con la presencia de funcionarios de las áreas provinciales de Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Salud, se puso de manifiesto que “es la primera vez que un gobierno toma en serio el tema de la salud en los lugares de trabajo”.
Estudios epidemiológicos hablan del porcentaje de sedentarismo, sobrepeso, alimentación inadecuada y tabaquismo en Córdoba, lo que lleva a un aumento de la prevalencia (número de casos) de las enfermedades crónicas no transmisibles, que hace que esta actividad sea una cuestión de salud integral e integrada que involucra el interés y responsabilidad de varios organismos.
“Cuidarnos entre todos es la consigna”, manifestó uno de los organizadores. Y agregó: “Esto no está relacionado a una cuestión estética, sino a cuidar el capital humano y la calidad de vida”.