Salud: profesionales se capacitaron en trasplante de médula ósea

Con la participación de destacados especialistas locales, se realizó el viernes pasado la primera Jornada Provincial de Trasplante de Médula Ósea, en el Aula Magna del Hospital Córdoba.

Durante el acto inaugural, el director del Ecodaic, Horacio Bazán, afirmó: “Tenemos la firme decisión de llevar acciones que mejoren la calidad asistencial de los cordobeses, y esta capacitación multidisciplinaria busca lograr un mayor compromiso en los profesionales de la salud, para con la donación y el trasplante de medula ósea”, declaró Bazán.

A continuación, Rubén Bengió, director del Hospital Córdoba, manifestó el compromiso de esa institución para con la actividad trasplantológica, e invitó a todos los presentes a trabajar en la procuración de órganos y tejidos para que estas intervenciones puedan seguir concretándose.

Por su parte, Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud,  destacó que «los trasplantes de médula ósea pueden hacerse a partir de este año en el Hospital de Niños, de manera que el sector público también brinda esta prestación».

Miravet aportó que, según el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) de INCUCAI, en Córdoba se realizaron 731 trasplantes de médula, de los cuales 445 fueron autólogos, 188 alogénicos con donante relacionado y 98 con donante no relacionado. De la totalidad de estos trasplantes, el 10 por ciento recibió financiamiento por parte del Ministerio de Salud de la provincia.

La Jornada se completó con conferencias a cargo de profesionales del ámbito público y privado; entre ellos, Veróniga Bengió, del Hospital Córdoba; Martín Alonso del Hospital Oncológico; Adriana Berreta, del Hospital de Niños; Patricia Ferrero del Programa provincial de Sangre; Juan José García y Patricia Abichain, del Hospital Privado y Gustavo Jarchum del Sanatorio Allende.

La organización de este evento estuvo a cargo del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), a través de la División de Trabajo Social y del Servicio de Oncohematología del Hospital Córdoba. 

El Trasplante de Médula Ósea

Los trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también conocidos como trasplantes de médula ósea, constituyen un tratamiento para enfermedades oncohematológicas, como las leucemias, linfomas, mielomas, y otras como las anemias aplásticas, errores metabólicos o déficit inmunológicos.

Para efectuar el trasplante de CPH al paciente, primero se le destruyen las células enfermas mediante tratamientos que combinan la quimioterapia y/o radioterapia. Luego se infunden al paciente las células extraídas del donante. Estas, finalmente reemplazarán a las células madres enfermas y comenzarán a producir sus propias células sanguíneas en un plazo relativamente corto.