Primera sala de situación para el seguimiento de infecciones respiratorias

  • El Ministerio de Salud aborda las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Hasta el 9 de abril, de un total de 367 muestras en menores de cinco años internados el 21,5% fueron positivas para el panel respiratorio.
  • Se insiste en la necesidad de completar los esquemas de vacunación para los distintos virus respiratorios.

El Ministerio de Salud realizó la primera sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños y niñas menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ministro de Salud, Diego Cardozo, quien destacó la importancia de realizar un abordaje temprano de estas infecciones. En este sentido, valoró: “Año tras año vamos optimizando el control y seguimiento de las IRAB y necesitamos seguir en este camino. Para ello, es clave la participación de las distintas áreas implicadas y niveles de atención, y fortalecer la formación de los equipos de salud”.

En relación a ello, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, compartió que ya están en curso diferentes capacitaciones para el personal de salud, sobre emergencias pediátricas, cánulas nasales de alto flujo (CNAF), RCP neonatal, entre otras temáticas.

Durante el encuentro, se informó que, del total de consultas notificadas por los distintos efectores en la semana epidemiológica 13 -SE 13- (del 27 de marzo al 2 de abril), el 57% fueron para menores de 5 años, de las cuales el 40% estuvieron relacionadas a IRAB. En tanto esas cifras para la SE- 14 (del 3 al 9 de abril), fueron del 60% y 27%, respectivamente.

En cuanto a las internaciones en neonatología por IRAB, en la SE 13 se registró un 7%, elevándose a un 31% en la SE 14.  

Desde el comienzo de año hasta la SE-14, de un total de 367 muestras en niñas y niños menores de cinco años internados, 79 (21,5%) fueron positivas para panel respiratorio: 43 (54%) para Influenza tipo A; 12 (15%) confirmatorias de virus sincicial respiratorio; 10 (13%) de parainfluenza; 8 (10%) para adenovirus y 6 (8%) para metapneurovirus.

En cuanto a las consultas pediátricas en unidades de monitoreo ambulatorio, de un total de 16 muestras, 12 dieron positivo para influenza.

En relación a Covid-19 en niños y niñas menores de 5 años, se indicó que en la SE 14 se notificaron 6 casos (0,08%) y que 9 se encuentran activos en este grupo etario.

Al respecto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, subrayó que es fundamental que los distintos efectores continúen atendiendo la notificación de casos de coronavirus. 

También se brindó información de las infecciones por Coqueluche. En lo que va del año, se notificaron 136 casos sospechosos, de los cuales uno fue confirmado.

Por otra parte, Laura López, referente del área de Epidemiología, informó que este año, además de integrar la vigilancia de Covid-19 al seguimiento de virus respiratorios, también se incorporará el monitoreo de la tuberculosis.

En esta línea, Gabriela Barbás agregó: “Resulta muy importante el control de la tuberculosis en el primer nivel de atención, por eso estamos evaluando y sumando medidas que ayuden a una adecuada priorización de esta afección”.

En relación a ello, detallaron que hasta el SE 14 se registraron 85 casos de tuberculosis, 4 en menores de 15 años, de los cuales 2 corresponden a menores de 5 años.

Por su parte, el área de Derivación de Pacientes informó los datos en relación a los traslados por IRAB. Al respecto, notificó que durante marzo se realizaron 12 derivaciones en neonatología y 87 en pediatría.

Inmunizaciones

En torno a inmunizaciones se expuso la información sobre las coberturas alcanzadas con la vacunación antigripal en los diferentes grupos de riesgo.

En niños y niñas de 6 a 24 meses se alcanzó un 8,9% con primera dosis; en personas embarazadas un 5,3%, en mayores de 65 años el 4,7%, en equipos de salud, un 38,2%; y en personal esencial un 8%. Además, se colocaron dosis a 124 personas en etapa de puerperio, a 514 niños y niñas de 3 a 8 años con factores de riesgo, y 4.550 a mayores de 9 años con esa condición también. De esta manera, se aplicaron en total 65.685 vacunas.

Al respecto, Laura López destacó que la vacunación para los distintos virus respiratorios es clave en el control de estas infecciones.

En este sentido, la especialista expresó: “Es necesario que los grupos ya habilitados para la inmunización antigripal asistan a los centros vacunatorios a completar sus esquemas, y que los equipos de salud acompañen este proceso”.

En relación a la vacunación para Covid-19, hasta la SE 14 la cobertura en el grupo de 3 a 11 alcanzó el 82,5% para la 1° dosis y se completó el esquema en un 66,6% (aún no está indicada la dosis de refuerzo). En el grupo de 12 a 17 años, la dosis de refuerzo llega al 15,8%, por lo que se hace necesario insistir en su aplicación.

López insistió en la importancia de la inoculación con terceras dosis y refuerzos para la protección del Covid-19, de acuerdo al grupo y al tiempo transcurrido desde la última dosis aplicada.

Informe de Educación

Durante el cierre del encuentro, desde el Ministerio de Educación informaron que, en el marco del monitoreo de casos de Covid-19 en centros educativos, durante el mes de marzo se aislaron 168 casos positivos, la mayoría estudiantes de nivel secundario. Detallaron también que en este periodo registraron un total de nueve brotes (se considera brote al confirmarse 3 casos por nexo epidemiológico, en un periodo igual o menor a 7 días).

Además, compartieron las principales medidas de cuidado que se promueven en estas instituciones, y destacaron el aporte al proceso de inmunización para Covid-19. En el año 2021, durante la campaña de vacunación que duró 42 días, se colocaron vacunas a 49.614 chicos y chicas en las escuelas. En lo que va del ciclo lectivo de 2022, ya se inoculó a 14.000 estudiantes de nivel inicial y primario, y en los próximos días comenzarán con el nivel secundario.

La jornada se desarrolló con modalidad mixta, presencial y virtual, con la coordinación de la Dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria.

Participaron autoridades de hospitales de la Capital y del interior provincial; referentes del primer nivel de atención, del Programa de Inmunizaciones, del área de Derivación de Pacientes y del Laboratorio Central; miembros del Ministerio de Educación y de la Sociedad Argentina de Pediatría.