Primera campaña de testeo rápido de Chagas

El 30 de agosto es el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. En ese marco, se llevará a cabo en el Hospital Materno Neonatal la primera campaña de testeo rápido para detectar esa infección. La actividad tendrá lugar el lunes 2 de septiembre, de 8 a 12, en el consultorio 207 del primer piso del hospital.

Esta estrategia se suma a la ya implementada con VIH, Sífilis y Hepatitis B, y tiene por objetivo contribuir a la eliminación o control de la transmisión materno-infantil de estas infecciones.

Si bien el testeo está abierto a todas las personas que quieran acceder a estos diagnósticos, la campaña está destinada principalmente a las mujeres en edad fértil, ya que el objetivo es detectar precozmente estas infecciones antes de un posible embarazo.

Es oportuno destacar que estos test son voluntarios, confidenciales y gratuitos. Se efectúan tomando una muestra de sangre del dedo, que permite conocer el diagnóstico en aproximadamente 20 minutos. No es necesario estar en ayunas para poder hacerlo y se recomienda realizarlo durante el embarazo.

Durante la semana, la campaña continuará, pero ya no con modalidad abierta, sino en consultorios con turnos programados.

La actividad es organizada conjuntamente por el Programa Provincial de Chagas del Área de Epidemiología, el Laboratorio Central de la Provincia y las áreas de Laboratorio, Consultorio de Adolescencia y Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva del hospital Materno Neonatal.

Sobre el Chagas congénito

El Chagas es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que puede afectar el corazón, el sistema digestivo u otros órganos de las personas. Las principales vías de transmisión en nuestro país son la vectorial, por medio de la picadura y la posterior defecación de una vinchuca infectada, y la congénita o vertical, cuando el parásito pasa de una mujer que tiene Chagas a su bebé durante el embarazo.

Actualmente, en Argentina y en Córdoba la transmisión congénita es la que genera el mayor número de casos nuevos por año. Por eso, y porque la infección no suele presentar síntomas, es tan importante que todas las mujeres en edad fértil o embarazadas accedan al estudio de diagnóstico y, si el resultado es positivo, también sus hijos.

La detección precoz y el tratamiento oportuno en mujeres en edad fértil o embarazadas permite, por un lado, disminuir las posibilidades de transmisión congénita de la infección y, por otra parte, efectuar el seguimiento y el control de esos bebés recién nacidos y de sus hermanos, para determinar si contrajeron el Chagas por vía vertical. En ese caso, podrán acceder al tratamiento, que es gratuito y altamente efectivo en niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años de edad. Mientras antes se administre, habrá más posibilidades de curar la infección.

Las mujeres que han sido madres y no han hecho tratamiento previamente, podrán hacerlo después del parto y al finalizar la lactancia.