Primer trasplante de corazón en la salud pública

Durante la madrugada de hoy se llevó a cabo en el Hospital Córdoba el primer trasplante de corazón en la historia de la salud pública de la provincia. Se trata de un paciente de 53 años, oriundo de Porteña, quien desde hace 20 días estaba internado en el hospital. La intervención debía realizarse de urgencia ya que la persona había tenido 11 paro cardíacos y hace un año y medio había tenido una cirugía previa.

El ministro Carlos Simon explicó que anoche se le informó al equipo médico que en Buenos Aires había un donante de corazón. Inmediatamente se envió el avión sanitario de la Provincia con el equipo de ablación, se trajo el órgano y esta madrugada se inició la cirugía.

Simon explicó que la cirugía duró 7 horas y el paciente tiene una buena evolución. «Es el primer transplante cardíaco que se realiza en la parte pública en la provincia de Córdoba y en el interior del país con equipos quirúrgicos propios de la provincia”, afirmó el funcionario.

httpv://www.youtube.com/watch?v=yvl7IgF4ZTc&feature=plcp

 

El funcionario destacó la importancia y complejidad de la intervención en la que participaron muchos profesionales, todo el equipo de terapia intensiva y el de cirugía cardíaca y toráxica del hospital: “Cuando se decidió reformar y hacer nuevamente el hospital Córdoba era para acceder a los parámetros que exige el Incucai para hacer trasplante cardíaco, por lo tanto ahora que damos con todas las normas y está toda la tecnología y la aparatología, se ha podido realizar”.

“Creo que esto fue una barrera que se ha roto, hemos alcanzado una gran una meta y partir de ahora va a ser mucho más común. En el hospital se realizan 52 trasplantes renales por año y este es el primer trasplante cardíaco. Vamos por muchos más», finalizó Simon.