Prevención y control de las infecciones de transmisión sexual durante el embarazo

  • La principal medida para evitarlas es el uso correcto de preservativo en todas las relaciones sexuales.
  • Las personas gestantes y sus parejas sexuales tienen derecho a testeos durante la gestación y el período de lactancia. Es obligación del equipo de salud ofrecerlos.
  • El diagnóstico temprano permite un tratamiento oportuno y previene la transmisión perinatal o a otras personas.

Una de las estrategias fundamentales de la atención prenatal son los estudios de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) para prevenir la transmisión vertical (de persona gestante a sus bebés) durante el embarazo, parto, puerperio o lactancia. Es importante la realización de esta prueba tanto en quien cursa el embarazo como en su o sus parejas sexuales.

Todas las ITS pueden transmitirse durante la gestación, pero las más frecuentes son VIH, sífilis y hepatitis B.En este sentido, los test de VIH y hepatitis B durante el embarazo son importantes porque, si el resultado es positivo, las personas pueden acceder a un tratamiento, tener una buena calidad de vida y el bebé puede nacer sin la infección. La incorporación de medidas preventivas de VIH durante el embarazo, parto y lactancia han reducido notablemente su incidencia por transmisión perinatal.

En el caso de la sífilis, el testeo es fundamental porque esta enfermedad se cura con un tratamiento simple (penicilina) y evita la transmisión durante la gestación, que puede provocar graves problemas de salud en el feto o en la persona recién nacida.

Al respecto, Diosnel Bouchet, jefe del Programa de VIH/sida, hepatitis virales y tuberculosis de la Provincia, expresó: “En el abordaje de estas infecciones es clave el rol activo de los equipos de salud. Es necesario que los y las profesionales informen en cualquier consulta médica con adolescentes y adultos sobre la importancia de la profilaxis en todas las relaciones sexuales y ofrezca preservativos, que se distribuyen de manera gratuita en toda la provincia. Además, debe incluirse el testeo a las parejas sexuales de las personas gestantes, para que accedan al diagnóstico, aunque los resultados de quien esté cursando el embarazo sean negativos”.

Qué son las ITS y cómo se transmiten

Las ITS pueden presentarse luego de relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. Cualquier persona puede estar expuesta a estas enfermedades, independiente de su edad u orientación sexual.  

Las vías de transmisión son la sexual, que es la principaly se produce por medio por relaciones sexuales, con penetración, sin uso de preservativo, por contacto con semen, líquido preeyaculatorio o fluidos vaginales. También por vía sanguínea, al compartir elementos cortopunzantes, y perinatal, por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto, puerperio o lactancia.

No todas las ITS presentan síntomas, molestias o heridas visibles. Cuando estos signos aparecen, los más frecuentes son:

  • Secreciones, es decir, la presencia de pus por el pene (secreción de color verde, amarillo o blanco), flujo vaginal (de color verde, amarillo o blanco o grumoso y/o con mal olor) o ano (color verde, amarillo o blanco).
  • Heridas o llagas en el pene, en el escroto (sobre los testículos), alrededor de la vulva, en el ano o en la boca. Pueden ser dolorosas o indoloras.
  • Verrugas en el pene, en el escroto o cerca de estas zonas, en los labios, en la vagina o cerca de esta zona y en el ano o cerca de esta zona.
  • Ardor al orinar.
  • Dolor en la parte inferior abdominal.
  • Picazón en los genitales externos.

La principal medida para evitar las ITS sigue siendo el correcto uso del preservativo en todas las relaciones sexuales. Para la hepatitis B y el virus de papiloma humano (VPH) existen, además, vacunas específicas. Todas las ITS tienen tratamiento, algunas se curan y otras se controlan. Para ello, es fundamental la detección precoz, y seguir las indicaciones de los profesionales en cuanto a chequeos y medicación.

Los preservativos, los test de diagnóstico y los tratamientos son gratuitos en todos los centros de salud públicos de la provincia.