Prevención de enfermedades de la vesícula biliar

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Vías Biliares y Páncreas y del Servicio de Cirugía General del Hospital Córdoba, pone en marcha la «Campaña de prevención de enfermedades de la vesícula biliar», que se llevará a cabo del lunes 16 al viernes 20 en el mencionado nosocomio.

La campaña tiene por objetivo brindar a la población en general y especialmente a los adultos la posibilidad de realizarse los controles preventivos pertinentes para detectar cálculos (litiasis) y otras patologías, y así evitar a tiempo las complicaciones derivadas de estas afecciones.

El control supone responder un cuestionario simple, a efectos de tomar conocimiento de los antecedentes del paciente. Luego, se realizará un examen físico general y, en función de los resultados, se adoptan distintas medidas, como la realización de estudios, análisis y/o derivaciones con turnos, en caso de que así se requiera.

Si bien la prevención se orienta con mayor énfasis a todas las personas mayores, también existen otros factores que pueden considerarse de riesgo en todas las edades, como en el caso de los personas con antecedentes familiares, la obesidad, los polipos, los pacientes con enfermedades crónicas, entre otros grupos a los que están recomendados los controles.

Recordemos que mantener una buena calidad de vida depende en gran medida de nuestro buen estado de salud. Este tipo de acciones preventivas son muy importantes, ya que permiten detectar patologías de forma precoz, evitando así mayores complicaciones y facilitando recibir cuanto antes un tratamiento adecuado. Córdoba te cuida y vos te cuidás.

Los controles se realizarán en el Hospital Córdoba (acudir por el ingreso de Oncativo y E. Loza), de 8 a 12. La atención no requerirá turno previo y es completamente gratuita