Prestigiosa revista publica un estudio de vacunas Covid en el que participó Córdoba

  • El artículo será portada del número de agosto de Cell Reports Medicine.
  • Se trata de una investigación que confirma la eficacia de la combinación de vacunas como esquema primario contra el coronavirus.
  • Fue liderada por el CONICET y el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con especialistas de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja y San Luis.

La revista científica Cell Reports Medicine publicó en su sitio web un estudio argentino que evidenció la eficacia de aplicar vacunas de diferentes plataformas contra el virus SARS-CoV-2, y será tapa de la versión impresa que saldrá el 16 de agosto. La investigación estuvo dirigida por especialistas de CONICET y del Ministerio de Salud de la Nación, y contó con la participación de equipos técnicos de la cartera de Salud de Córdoba, la UNC y de las provincias de Buenos Aires, La Rioja y San Luis.

Al respecto, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, expresó: “Ser parte de un estudio tan valioso, no solo a nivel local, sino mundial, nos permitió reafirmar que es fundamental seguir apostando a un trabajo continuo, que integre la formación profesional, los avances científicos, la interdisciplina y el compromiso colectivo”. “En cada uno de estos aspectos el rol de estado es fundamental”, agregó el funcionario.

En cuanto a la publicación, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, señaló: “Teniendo en cuenta la necesidad actual de avanzar a nivel internacional en la inmunización de la población ante el covid-19, entendemos que la divulgación de los resultados en una revista tan prestigiosa es muy significativa, ya que es una manera de sumar confianza y promover la adhesión de la población, además de contribuir con evidencia para establecer estrategias que puedan mejorar rápidamente el acceso a la vacuna en un contexto de gran inequidad mundial”.

Sobre el estudio nacional   

El trabajo surgió durante el contexto de pandemia de julio de 2021, momento en que el Plan Nacional de Vacunación de Argentina tuvo que enfrentar la escasez global de dosis contra Covid-19, al tiempo que se vencían los plazos para completar los esquemas ya iniciados.

Hasta ese momento solo se efectuaba la vacunación homóloga, por lo que las autoridades nacionales consideraron combinar vacunas de distintas plataformas, tomando como referencia la evidencia científica generada tras la implementación de estrategias similares en otros países del mundo en los que, debido a la notificación de algunos efectos adversos de la vacuna AstraZenaca, se evaluó la aplicación de segundas dosis basadas en ARN mensajero.

La investigación permitió conocer que la vacunación heteróloga contra el Covid-19 logra una respuesta inmune igual o superior a los esquemas homólogos, sin generar eventos adversos severos.

El trabajo evaluó la seguridad de 15 combinaciones diferentes en 1.314 personas voluntarias, al tiempo que estudió la cantidad y funcionalidad de los anticuerpos generados por la vacunación heteróloga contra el Covid-19.

De acuerdo a un artículo publicado por CONICET el pasado 3 de agosto, la investigadora Andrea Gamarnik, del Consejo en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires,  indicó que los niveles de anticuerpos más elevados se observaron entre quienes se habían vacunado con primeras dosis de Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm y con segunda dosis de la vacuna de Moderna; y que estos niveles fueron comparables a los observados tras la aplicación de dos dosis de Moderna. 

Asimismo, Gamarnik informó que quienes iniciaron su esquema con Sinopharm desarrollaron más anticuerpos tras la aplicación de Sputnik V, AstraZeneca o Moderna en comparación a quienes recibieron una segunda dosis de la misma marca.

Participación provincial

En referencia a la participación de Córdoba,  el Ministerio de Salud convocó durante la primera semana de agosto de 2021 a mayores de 18 años con primeras dosis de Sputnik V, AstraZeneca-Covishield o Sinopharm.

En total, se registraron 16.599 personas inscriptas, de las cuales, y por criterio sanitario, se seleccionaron 551 personas.

En este sentido, Barbás reconoció el gran aporte de quienes manifestaron su interés en sumarse al estudio: “Queremos agradecer a quienes se postularon y permitieron avanzar en una opción que fue clave para atravesar un momento complejo en la protección de la salud de la comunidad”, valoró la secretaria.

El ensayo incluía un seguimiento de 28 días por parte de un equipo médico, con una toma de muestra parcial a los 14 días de recibida la segunda dosis combinada.

En este proceso trabajaron el Laboratorio Central, el Área de Epidemiología y el Hospital Rawson, dependientes de la cartera sanitaria provincial; junto al Instituto de Virología «Dr. José María Vanella» y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.