Presentarán campaña provincial de donación de órganos

El Ministerio de Salud presentará  la campaña “Soy Cordobés, Soy Donante”, una iniciativa provincial destinada a difundir y estimular la conciencia sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante,  y promover la reflexionar sobre la importancia del compromiso de los ciudadanos en esta temática.

Actualmente en Argentina 7.344 personas  necesitan un trasplante de órganos, que se suman a otras 3.261 inscriptas para recibir córneas.  El lanzamiento de la campaña provincial se llevará a cabo el jueves 30, a partir de las 13, en el Centro Cívico de la ciudad capital.

La presentación, que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplantes, estará a cargo de las autoridades de la cartera sanitaria y del Ente Coordinador de Ablación e Implantes de Córdoba (Ecodaic), con la participación del Apross.

La actividad coincide con el último encuentro del Curso Docente «Aprender y enseñar acerca de la Donación de Órganos”, capacitación organizada en conjunto entre el Ecodaic, la Fundación para la Ablación y el Trasplante (Fundayt) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).

Esta instancia de formación que se brindó de forma coordinada hacia docentes de nivel medio de Córdoba, Villa María y Río IV, se brindó con el objetivo de que los mismos formadores sean quienes diseñen y propongan propuestas pedagógicas y recorridos didácticos, en torno a la comprensión de la donación de órganos.

Durante el encuentro y con la presencia de autoridades provinciales, docentes, asociaciones y profesionales relacionados a la temática, se realizará la entrega de certificados a los docentes que completaron el curso y se llevará a cabo un reconocimiento a los familiares de donantes de órganos.

La fecha de conmemoración se estableció en memoria del primer nacimiento de un niño cuya madre había sido trasplantada en un hospital público, lo que se convirtió en todo un símbolo de la posibilidad de vivir y seguir dando vida después de un trasplante.