Practican cirugía sin precedentes en el San Roque

En el día de hoy se llevó a cabo con éxito en el Nuevo Hospital San Roque un procedimiento quirúrgico que por sus características no registra precedentes en la salud pública de Argentina. Se trata de una cirugía oncológica que permitió extirpar un tumor de gran tamaño alojado en la zona pélvica de un paciente de sexo masculino y 60 años de edad.

El doctor Daniel Mercado, director del nosocomio de Bajada Pucará, explicó que la cirugía debió programarse dentro de límites sumamente precisos dada la magnitud y la localización del tumor.

“Hoy existe una tecnología guiada por navegador. Se trata de un sistema que va marcando al cirujano los límites dentro de los cuales debe practicarse la extracción del tumor”, detalla Mercado.

Dicha tecnología combina imágenes de un resonador y un tomógrafo. Su fabricante es la firma Strickr, de origen norteamericano. Es una aparatología muy costosa, y actualmente en nuestro país está disponible sólo en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La intervención fue llevada a cabo por un equipo interdisciplinario en el que intervino la Unidad Vascular del Polo Hospitalario, un grupo de profesionales que incluye médicos del Hospital San Roque, del Rawson y el de Niños. El equipo incluyó urólogos, dado que la localización comprometía los órganos sexuales, vejiga y uretra, y también traumatólogos, por estar originado el tumor en la parte ósea de la pelvis.

Este plantel fue coordinado por el doctor Florencio Segura, del Hospital San Roque. Segura, un profesional de reconocimiento nacional e internacional, fue además quien contactó a la firma Strickr para obtener en préstamo la aparatología.

La operación se realizó con éxito y el paciente evoluciona de manera favorable.