El ministro de Salud de la provincia, Carlos Simon, asistió al lanzamiento de Sumar, un nuevo programa impulsado por la cartera sanitaria nacional que brindará cobertura sanitaria a embarazadas, niños y adolescentes.
La iniciativa, que amplía la cobertura del Plan Nacer, apunta a la reducción de la mortalidad materna e infantil y la disminución de muertes por cáncer de útero y de mama. Ahora se incluye a los adolescentes, un grupo etario que implica nuevos desafíos para el equipo de salud. En este sentido, la cartera provincial está trabajando intensamente en la capacitación de los equipos para fortalecer los servicios en función de las demandas específicas de los más jóvenes.
Los “Talleres para la Formación para la Atención Integral de Adolescentes”, organizados por el Plan Nacer y a cargo de especialistas de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, cuentan con una excelente participación de los profesionales atentos a la expansión de los alcances del Plan.
Sumar abarcará nuevas prestaciones, ampliando significativamente la inversión social en salud a nivel provincial y nacional. “Más prestaciones es más salud para todos los cordobeses. Estamos trabajando intensamente y estamos contentos de lo que significa ese esfuerzo para la provincia”, expresó la médica Andrea Ferri, Coordinadora del Plan Nacer en Córdoba.
La implementación del programa Sumar es un paso más hacia el desarrollo de los seguros de salud provinciales, brindando una cobertura explícita de salud en la población más vulnerable; el mejoramiento del acceso a la salud; el fortalecimiento de hospitales y centros de salud públicos de todo el país; la promoción del ejercicio efectivo de los derechos de la salud con equidad e igualdad, y la transparencia en el uso de los recursos.
Nuevas Prestaciones del Sumar
El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud, de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos. Los servicios médicos serán gratuitos.
NIÑOS. Entre las prestaciones dirigidas a los niños, el Programa Sumar establece la atención al recién nacido, el examen para detectar hipoacusia, controles clínicos del bebé, aplicación de las vacunas del calendario oficial, controles odontológicos y oftalmológicos, consultas pediátricas, atención de enfermedades respiratorias, diarreicas y nutricionales, prestaciones de alta complejidad (cirugías y tratamientos de cardiopatías congénitas, cuidados intensivos para recién nacidos e internaciones por neumonía), e información para los padres sobre lactancia materna, pautas de alimentación, crianza y desarrollo infantil, entre otros.
EMBARAZADAS. En cuanto a las embarazadas, la cobertura del Sumar incluye la prueba de embarazo y posteriores controles, el análisis de sangre y orina, ecografías, vacunación, control de salud bucal y arreglo de caries, atención con médicos especialistas y prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo, parto atendido por especialistas en hospital, atención al recién nacido y acceso a la información sobre los cuidados durante el embarazo y postparto.
ADOLESCENTES. Para la población adolescente que abarcará se prevé una consulta médica anual, la asistencia y orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol y drogas, asistencia en caso de violencia sexual, aplicación de vacunas indicadas en el calendario nacional, controles de vista y salud bucal, consulta ginecológica anual, test de embarazo confidencial y acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, VIH Sida e infecciones de transmisión sexual, violencia de género y familiar, y trastornos alimentarios.
MUJERES. Para las mujeres hasta los 64 años, se realizarán controles clínicos anuales, controles ginecológicos periódicos para la prevención de enfermedades como el cáncer de cuello de útero y de mama, vacunación, examen odontológico anual, atención y seguimiento para víctimas de violencia sexual y acceso a la información sobre planificación familiar, prevención de adicciones, promoción de hábitos saludables y pautas de alimentación y crianza.